Para potenciar su gestión: Reservas marinas del norte de Chile contarán ahora con comités
By Comunicaciones

Para potenciar su gestión: Reservas marinas del norte de Chile contarán ahora con comités

La medida permitirá poner en marcha la estructura de gestión administrativa de cada reserva. Fuente: Aqua, 11 de junio de 2020.

En Chile, cada reserva marina debe contar con un Plan General de Administración, el cual fija los aspectos de fiscalización, gestión, difusión, investigación, entre otros, que se pueden desarrollar al interior de estas áreas protegidas. Dichos planes deben ser ejecutados en conjunto con la comunidad involucrada, organismos afines e interesados, en la estructura de un comité consultivo y de administración.

De ahí la importancia de las resoluciones publicadas recientemente en el Diario Oficial, que establecen la conformación, funciones y condiciones específicas de funcionamiento de los comités consultivos y de administración de las tres reservas marinas de la zona norte del país: La Rinconada (región de Antofagasta), Isla Chañaral (región de Atacama) e Islas Choros y Damas (región de Coquimbo), los cuales podrán activarse a contar de esta fecha.

La medida permitirá poner en marcha la estructura de gestión administrativa de cada reserva marina, articulando a los distintos actores involucrados, para potenciar la protección y el desarrollo sustentable de las actividades que pueden estar asociadas, como el turismo y la investigación, por ejemplo.

El jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Ricardo Sáez, subrayó que “con esto esperamos activar los respectivos comités en los próximos meses, y asegurar la participación efectiva de los actores relevantes de cada reserva, dando así cumplimiento a lo establecido en cada Plan General de Administración, respecto del objetivo de creación de cada reserva”.

Por su parte, el director regional de Sernapesca Antofagasta, René Salinas, ejemplificó que en su región ya existe un activo trabajo conjunto con la Armada y el Gobierno Regional en la protección de la Reserva Marina La Rinconada, amenazada por la extracción ilegal de ostión del norte. “Con la constitución de los comités, esperamos fortalecer este trabajo e involucrar a nuevos actores en la debida valoración y protección de nuestra reserva”, enfatizó Salinas.

En Atacama, en tanto, su director regional, Guillermo Mery, precisó que la próxima constitución de los comités permitirá profundizar el trabajo que se viene desarrollando en el ámbito comunitario, de desarrollo local y conservación con los pescadores de la caleta Chañaral de Aceituno, “y de la misma forma avanzar en el desarrollo científico que llevan adelante instituciones como CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas), que recientemente instalaron un moderno sistema de monitoreo de cetáceos”.

Finalmente, la directora regional de Sernapesca Coquimbo, Cecilia Solís, adelantó que se trabajará en la difusión de esta resolución, “con el fin de convocar a todas las partes involucradas e interesadas, y establecer un comité consultivo transversal y representativo de las diversas actividades asociadas a la Reserva Marina Islas Choros y Damas, una de las más conocidas y visitadas del país, que cuenta con nuevas tecnologías para su fiscalización mediante un ROV (robot submarino), y próximamente por un equipo dron”.

  • Sin comentarios
  • 12/06/2020