Resolución prohíbe la “emanación de humos visibles” durante días con emergencia ambiental
By Comunicaciones

Resolución prohíbe la “emanación de humos visibles” durante días con emergencia ambiental

Seremis de Salud y del Medio Ambiente de Los Lagos se refirieron al marco que regula la restricción en el uso de la leña y el reemplazo por otro combustible y en paralelo, se trabaja en la elaboración de un plan de descontaminación para la zona. Fuente: El Llanquihue, 23 de junio de 2020.

Siete episodios de emergencia, nueve de preemergencia y siete alertas, es el panorama medioambiental que enfrenta Puerto Montt desde abril a la fecha, según datos entregados por la seremía del Medio Ambiente en la región.

Razones más que valederas para entender la promulgación en el Diario Oficial acerca de la aplicación de medidas extraordinarias para hacer frente a estos episodios de contaminación ambiental que ha enfrentado la zona.

Y en este sentido se recalca la tarea que lleva adelante la autoridad sanitaria para que “durante el episodio de emergencia ambiental se prohíbe la emanación de humos visibles de artefactos unitarios residenciales de leña dentro del radio urbano entre las 18 horas y las 24 horas, entre los meses de mayo a julio de 2020”.

Así también se señala que el ente fiscalizador será el personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

ESCENARIO ATMOSFÉRICO

Con respecto a este tema y al panorama medioambiental que enfrenta la zona, la seremi de salud Scarlett Molt, comentó que “efectivamente estamos en presencia de un periodo de alerta sanitaria y de vigilancia por la situación de la calidad del aire y lo que se menciona en ese decreto, entrega medidas acerca de como se evita el uso de leña, a pesar de que hasta el momento no ha habido una restricción absoluta.

La autoridad comentó que “el objetivo es que las personas que puedan utilizar otro elemento de calefacción lo hagan y se restrinja el uso de este combustible, ya que sabemos que las condiciones de ventilación y de nivel atmosférico, perjudican la salud respiratoria, favoreciendo por otro la probabilidad de contagios por covid-19, entre las personas”, aseveró.

Explico que hasta el momento se han apreciado condiciones medioambientales, basados en informes diarios que grafican características buenas del aire, “sin embargo, estamos claros que estas pueden variar rápidamente, llegando a convertirse en estados de alerta de preemergencia”,

Acerca de la situación ambiental, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel indicó que la comuna Puerto Montt se encuentra con desde alerta sanitaria desde mayo, tal como ha regido en 2018 y 2019.

Indicó que desde el año pasado el Gobierno ha estado abordando públicamente esta situación que enfrenta a la capital regional y ciudades aledañas, en virtud de las malas condiciones del aire que se ha presentado desde 2015, gracias a la implementación de los centros de monitoreo de calidad del aire en Alerce y Mirasol.

Agregó que, como medidas preventivas, en conjunto con el Ministerio de Salud se busca realizar restricciones en aquellos días en que se decreta como preemergencia, para poder controlar la situación que se genera por las condiciones meteorológicas, sumado a la poca ventilación, baja temperatura y el uso como matriz de calefacción de la leña.

Precisó Kosiel que de acuerdo a los datos que se manejan, en ciudades que cuentan con un plan de descontaminación como Osorno, existe una tendencia a la baja en la concentración de material particulado y, por lo mismo, a que ha se registrado un mejoramiento en las condiciones atmosférica en esta zona.

A diferencia de Puerto Montt que no cuenta con una normativa legal al respecto y, por lo tanto, han habido varios episodios de empeoramiento de polución atmosférica.

Y es que por ello que se está trabajando para que en 2021 se concrete la declaratoria de zona saturada para la conurbación Puerto Montt y Puerto Varas, y así poder iniciar un plan de descontaminación participativa e integral y avanzar en la gestión de políticas publicas a largo plazo.

  • Sin comentarios
  • 23/06/2020