Senado aprueba en general proyecto que fija restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas
By Comunicaciones

Senado aprueba en general proyecto que fija restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas

La Sala del Senado respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional y que entre otras medidas establece que los proyectos en tales zonas se sometan a evaluación de impacto ambiental. Fuente: Senado, 23 de junio de 2020.

Con 32 votos a favor y 8 en contra la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en particular por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, para lo cual se fijó el viernes 10 de julio como plazo para presentarle indicaciones.

Según explicó Alfonso De Urresti , en su calidad de senador informante de la iniciativa, se establecen diversas reglas para el periodo comprendido entre la declaración de un área como zona saturada o latente y el decreto que establece el Plan de Descontaminación o Prevención respectivo. De este modo, al ser declarada una zona como latente o saturada, todo proyecto requerirá de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental y en las zonas decretadas como saturadas, los proyectos que generen o presenten efectos previstos en la ley no podrán ser admitidos a tramitación.

Asimismo, establece un artículo transitorio a fin de dotar a esta norma de efecto retroactivo, aplicándose así a las zonas ya declaradas como latentes o saturadas.

MEJORAS

Durante el debate uno de los puntos que fue discutido por los senadores fue la necesidad de introducir indicaciones a la iniciativa con el fin de evitar que se retrasen o impidan la construcción de viviendas sociales o de proyectos de inversión púbica, como caminos, puentes y hospitales. En esa línea se manifestó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En la sesión intervinieron los senadores Alejandro García Huidobro, José García Ruminot, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza

Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Yasna Provoste, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindaranath Quinteros, Ximena Rincón, David Sandoval, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana y Luz Ebensperger.

  • Sin comentarios
  • 24/06/2020