SMA formula cargos contra Codelco Andina por mal manejo de relaves

La cuprífera estatal deberá presentar un programa de cumplimiento para reparar las acusaciones del organismo. Fuente: Biobío Chile, 25 de junio de 2020.

By Comunicaciones

SMA formula cargos contra Codelco Andina por mal manejo de relaves

La Superintedencia de Medio Ambiente (SMA) anunció la formulación de cargos contra la División Codelco Andina en la región de Valparaíso por infracciones a la norma vigente de descargas de residuos líquidos industriales a aguas marinas y continentales superficiales.

De los 11 cargos en contra de la cuprífera estatal, cuatro de ellos han sido considerados de carácter grave y los otros siete como leves, a partir de fiscalizaciones realizadas por Conaf, la Dirección General de Aguas, Sernageomin y la propia Superintendencia, dando cuenta de imcumplimientos a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con las que cuenta Codelco.

El cargo más grave es por la falta de un sistema de control de derrames de relaves, ocurridos en el ducto que va desde la cordillera de Los Andes hasta el tranque de Til Til en la región metropolitana.

El Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, recordó que estos cargos significan que la División Andina de Codelco tiene un plazo para presentar un programa de cumplimiento que busque reparar las acciones denunciadas.

Otras de las observaciones del organismo contemplan el tránsito de líquidos industriales en mayor volumen del permitido en reiteradas ocasiones, además de un incompleto reporte de parámetros y deficientes inspecciones al sistema de desvío y conducción de aguas de la estatal.

Codelco se expone a multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) en los casos graves, y en los casos leves multas de hasta 1.000 UTA y amonestaciones por escrito.

Desde la División Andina indicaron que están recavando antecedentes y revisando los elementos técnicos del fallo para pronunciarse dentro de los próximos días.

  • No Comments
  • 26/06/2020