Unen fuerzas para la creación del nuevo Ministerio del Mar

El proyecto se basa en los siguientes argumentos: cuatro mil kilómetros de costa donde hay 467 caletas, 39 puertos, cinco bases navales, 100 comunas y más de 1 millón de chilenos. Fuente: El Diario de Concepción, 11 de junio de 2020.

By Comunicaciones

Unen fuerzas para la creación del nuevo Ministerio del Mar

Mucha fuerza toma la idea de la creación del Ministerio del Mar entre el mundo pesquero artesanal y el Parlamento. Y hay varios fundamentos a favor de esta idea: la existencia de 467 caletas, 39 puertos, 100 comunas, cinco bases navales y un millón de habitantes en los 4 mil kilómetros de costa que tiene el país.

Es por ello que hace unas semanas, la Cámara de Diputados aprobó el envío de un oficio , dirigido al Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que analice y pueda poner en marcha esta propuesta presentada por el parlamentario Gastón Saavedra (PS). ‘Nos hemos dado el tiempo de repensar la forma de cómo gestionamos nuestro mar.

Llegó el siglo XXI y seguimos con los mismos paradigmas, por lo que debemos ver esto con sentido estratégico, para que éste sea administrado de manera sustentable, considerando el factor ecológico, social y económico, es decir, como un todo’, dijo el diputado. Es por ello que el presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa),Hugo Arancibia, manifestó su apoyo.

‘Es un proyecto altamente viable y que llena absolutamente el deseo de la pesca artesanal. No hay que olvidar que desde 1970, en el gobierno de Allende, quedaron las bases para hacer una norma de estas características, pero en estos cuarenta años hemos tenido que acostumbrarnos a esta dicotomía en que dependemos del Ministerio de Economía o de Agricultura’, dijo el dirigente.

Alcances

‘Cuando uno tiene una subsecretaría de Pesca con ingresos en Chile de US $700, US $800 o hasta US $1.000 millones, es indispensable que esté bajo un alero jurídico y estructural que nos permita el desarrollo armónico de lo científico, económico, social y medio ambiental.

En la pesca artesanal, y lo hablé con dirigentes de todo el país, el apoyo es transversal a esta idea para que comencemos a hablar seriamente y dar soluciones’, explicó el representante pesquero.

Finalmente, Arancibia dijo que ‘esta es la oportunidad para iniciar una discusión en serio, para que más de 110 mil familias, que viven de la pesca artesanal y otras 30 mil que viven del sector industrial, podamos tener un ministerio que nos permita hacer las cosas correctas y no tener una subsecretaría que, con mínimas presiones, empieza a ceder y complejizando mucho más el desarrollo de la actividad pesquera’.

¿Qué dice el documento?

El proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera la creación sostiene que ‘la institucionalidad que existe respecto del uso y los intereses puestos en el mar chileno está disgregada por varios ministerios y en varias leyes y normativas, pues existen actividades de diversos ámbitos que se desarrollan en el mar, por sólo poner un ejemplo: transporte y comercio marítimo, pesca y acuicultura, minería marina, energía mareomotriz, turismo, recreación y deportes náuticos, investigación científica, entre otras actividades’.

Igualmente, que ‘esta institución debe ser un Ministerio del Mar, pues es la formula más segura para lograr tener una institucionalidad fuerte, coordinada y sistematizada que trate con los complejos escenarios que configura la interrelación del comercio marítimo, la pesca tanto artesanal como industrial y la necesidad urgente de proteger los ecosistemas marinos que han ido muriendo por la sobreexplotación y el poco cuidado de la industria sobre ellos’.

Por otro lado, que ‘la creación se argumenta sobre la importancia de las actividades pesqueras para la vida nacional, la ventaja de dicha actividad en comparación con otras áreas económicas y el bajo consumo de productos del mar por habitante’.

Y también, que ‘diversos informes sobre la vulnerabilidad de las pesquerías y su posible desaparición han sido ignorados, es más la falta de previsión y tardía reacción de las autoridades encargadas de la gestión pesquera en Chile, han llegado demasiado tarde para evitar importantes pérdidas económicas y el semi-colapso de la pesquería analizada (merluza).

Esto lo han denunciado innumerables veces los pescadores artesanales en el sentido de denuncia contra grandes embarcaciones , que a través de la pesca de arrastre han hecho un gran daño en el fondo marino, lo que ha afectado a las distintas especies que conforman la pesca artesanal’.

  • No Comments
  • 11/06/2020