Victoria Gazmuri por Quintero-Puchuncaví: “Recobrar la confianza es un camino largo y de mucho trabajo”

Pese a peaks de contaminación en abril y mayo en la zona, la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso señala que entrada en vigencia del PPDA y la nueva norma de 502 han mostrado disminución de episodios críticos. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 13 de junio de 2020.

By Comunicaciones

Victoria Gazmuri por Quintero-Puchuncaví: “Recobrar la confianza es un camino largo y de mucho trabajo”

Hay preocupación en Puchuncaví y Quintero, como lo han hecho saber organizaciones medioambientales, por la calidad del aire y varios peaks de contaminación en abril y mayo, en plena pandemia. Al respecto, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

Victoria Gazmuri, señala que “se mantiene en forma permanente la vigilancia de la calidad del aire a través de la red de monitoreo existente en ambas comunas y Concón, así como la comunicación y coordinación con la Superintendencia del Medio Ambiente, quien efectúa constantes fiscalizaciones a las empresas de la zona. A principios de mayo oficiamos a Codelco Ventanas para exigir el reajuste de su plan operacional, el cual ya se encuentra en vigencia, tal como lo señala el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). Esto significó aumentar las exigencias en el control de las emisiones especialmente en los períodos de mala ventilación”.

La autoridad agrega que ‘los Planes Operacionales contenidos en el PPDA incorporan medidas preventivas orientadas a reducir en mayor medida las emisiones contaminantes de las empresas instaladas en el territorio. Es importante recordar que la Gestión de Episodios Críticos actúa preventivamente en condiciones de mala ventilación o mala calidad el aire, y es la encargada de activar los planes operacionales de las empresas ubicadas en las tres comunas a fin de que disminuyan sus emisiones contaminantes”.

– ¿Hay mayor riesgo de contagio de covid-19 por la polución y el aumento de enfermedades respiratorias?
– La presencia de material particulado en la atmósfera producto principalmente de los procesos de la combustión puede hacer recurrente la aparición de algunos problemas respiratorios. Estarnos en los meses fríos más afros del año en relación al aumento de enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental adoptar todo tipo de medidas que permitan evitar el aumento de las consultas cuando lo que más necesitamos son los espacios para enfrentar el covid-19. En ese sentido la importancia del fiel cumplimiento de las medidas que indica el PPDA por parte de las empresas cobra más importancia que nunca. Las empresas deben cumplir con las medidas establecidas en el Plan de Descontaminación y ser conscientes de la realidad que enfrentamos como país.

-¿Cómo definiría usted la situación actual de ambas comunas en materia medioambiental?
– Quintero y Puchuncaví han sufrido los efectos de la contaminación por más de 50 años, por lo que recobrar la confianza de las personas, la comunidad y los diversos actores es un camino largo y de mucho trabajo. Sin duda debemos avanzar en la descontaminación de la zona, pero también en esa reconstrucción de confianzas. La entrada en vigencia del PPDA y la nueva norma de SO2 han traído consigo medidas inéditas para el territorio que ya han mostrado sus primeros resultados, lo que nos ratifica que vamos en la dirección correcta. Quintero, Puchuncaví y Concón están viviendo por primera vez un cambio histórico con nuevas y exigentes normativas ambientales, las que necesitan el compromiso de todos los sectores involucrados, especialmente de las empresas del Estado: Codelco y ENAP. En ese sentido, lograr las metas de recuperación de calidad del aire sólo será posible en la medida que las empresas, sobre todo las públicas, den el ejemplo con acciones concretas de mayor sustentabilidad. La comunidad merece mayor compromiso y empatía por parte de las industrias, más aún en el contexto de pandemia que vivimos.

-Desde la entrada en vigencia del PPDA, en marzo de 2019, ¿las empresas de la zona han bajado sus emisiones?
– La entrada en vigencia del PPDA obligó a las empresas a congelar sus emisiones de manera inmediata y establecer metas de reducción adicional de material particulado (MP), dióxido de azufre (S02) y óxidos de nitrógeno (N0x) en un plazo de tres años para Codelco Ventanas, AES Gener y Enap. Si bien el PPDA aplica a todas las fuentes emisoras de la zona, estas empresas tienen metas adicionales debido a que son las responsables del 99% de las emisiones de dióxido de azufre en el territorio, del 81% de las emisiones de NOx y 76% de las emisiones de MP. La implementación de las nuevas regulaciones aplicadas en el territorio y la gestión preventiva de episodios críticos contenida en el PPDA han logrado disminuir en frecuencia e intensidad los episodios de contaminación. Un ejemplo es la disminución de más de un 70 % en la cantidad de peaks de SO2 en los últimos tres años. El 2016 hubo 202 episodios de SO2 y en 2019 esa cifra se redujo a 28.

– ¿En qué está la elaboración de una norma que regule los compuestos orgánicos volátiles?
– Ya se encuentra operativa la página https://airecqp.mmagob.cl/, con información sobre la calidad del aire, monitoreo de emisiones atmosféricas en línea, información meteorológica y de ventilación, documentación del plan, entre otros datos que están en línea. Contarnos con la Gestión de Episodios Críticos (GEC), la cual se activa producto de una mala ventilación o mala calidad del aire para el sector industrial, y es la encargada de activar los 20 planes operaciones de las empresas ubicadas en las tres comunas a fin de que disminuyan sus emisiones contaminantes, que ha permitido prevenir y controlar episodios de contaminación que pudieran causar problemas a la salud.

También hoy contamos con una delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente instalada en la zona, a fin de fiscalizar a las empresas. La entrada en vigencia de la nueva norma horaria para el dióxido de azufre (S02), junto a los planes operacionales exigidos, nos ha permitido lograr una disminución de la frecuencia e intensidad de los peaks de contaminación.

Por otra parte, tal como señala el PPDA, estamos trabajando en la elaboración del anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).También estamos trabajando en el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire de la zona. Durante todo 2019 se realizaron tomas de muestras por parte del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILO) para obtener la huella digital de los contaminantes COVs de las tres comunas, y se ejecutó el Estudio de Cuantificación de COVs con énfasis en BTX a cargo del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC).

Y mediante un convenio con la Universidad de Valparaíso, dimos inicio al proyecto de Implementación de Técnicas de Fitoestabilización para la recuperación de Suelos Degradados en sectores de la comuna de Puchuncaví.

Finalmente, en forma colaborativa con la Armada se han desarrollado estudios en la Bahía de Quintero para identificación y distribución de partículas de carbón en los sedimentos marinos, y trabajamos en estudios para levantar información que servirá como insumo para la elaboración de una norma secundaria de calidad del agua para la bahía.

  • No Comments
  • 15/06/2020