¿Adiós a las bolsas plásticas? El 3 de agosto dejarán de entregarse en todo tipo de comercios

Según el Ministerio del Medio Ambiente, a contar del viernes 3 de agosto el país se convertirá en el primero de la región en prohibir por ley las bolsas plásticas en circulación. Fuente: La Tercera, 26 de julio de 2020.


Los números del Ministerio del Medio Ambiente son elocuentes. Durante los primeros años de aplicación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, se ha evitado el consumo de unos 5 mil millones de plásticos para el transporte de mercadería.
La siguiente meta asoma ambiciosa: el próximo viernes 3 de agosto de 2020, la cantera busca eliminar para siempre las bolsas plásticas en circulación.

Ese día culminará la última etapa de una ley implementada en 2018, donde las micro, pequeñas y medianas empresas, entre las que se cuentan los pequeños almacenes y ferias, también deberán dejar de entregar los implementos.

“Los chilenos seremos los primeros en Latinoamérica en decir adiós para siempre a las bolsas plásticas que se entregan en establecimientos de comercio”, señaló el Seremi del Medio Ambiente, Diego Riveaux, “esto al concluir la última etapa de implementación de la Ley 21.100, que busca reducir el uso de este material y disminuir la contaminación generada sobre el medio ambiente, especialmente los océanos”.

Los ganadores y perdedores que dejó la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas

Desde su publicación, la ley dispuso que el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra. Seis meses después, supermercados, grandes tiendas y retail implementaron la prohibición total de los insumos, promoviendo un cambio cultural entre los consumidores.

Previo a la ley, en Chile se empleaban unos 3.400 millones de bolsas plásticas por año, lo que se traduce en cerca de 200 bolsas anuales por persona. Una estimación del Ministerio del Medio ambiente reza que durante los dos primeros años de aplicación de la ley se ha evitado el consumo 5.000 millones de bolsas plásticas tipo camiseta.

Reciclaje de envases y embalajes

Otra de las metas de la cantera es pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios, a un 60% en el año 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.

También avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salones de té, panaderías, bares y otros locales similares que comercializan comida preparada.

El proyecto busca establecer que, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíba la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Así los delivery de comida tendrán que utilizar productos compostables a nivel domiciliario.

“Nuestra meta es al menos lograr que el 65% de los residuos domiciliarios que se generan en el país sean reciclados al 2040, y que, para ese mismo año, solo el 10% de los residuos vaya a un relleno sanitario”, señaló el Seremi.

Los comentarios están cerrados.