Anglo American donó $ 1.434 millones entre 2015 y 2018 a la comuna de Colina del alcalde Mario Olavarría (UDI)

Los aportes continúan hasta el día de hoy hacia la Corporación Municipal de Desarrollo Social, en medio del proceso que atraviesa la empresa en el Servicio de Evaluación Ambiental por su nuevo Proyecto Los Bronces Integrado, donde interviene dicha administración comunal. Fuente: Interferencia, 8 de julio de 2020.


Entre 2015 y 2018 la multinacional Anglo American, dedicada a la explotación de yacimientos mineros, donó a la comuna de Colina $1.434 millones de pesos. Así lo muestran los datos entregados por el organismo vía Ley de Transparencia al Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima Colina), donde se especifica que estos montos fueron a parar a Educación (ver documento), que depende de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, cuyo presidente es el alcalde Mario Olavarría (UDI).

Entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, Anglo American opera dos faenas mineras a rajo abierto. La que le significa mayor producción es Los Bronces, ubicada en la comuna de Lo Barnechea, la cual le reportó 335 mil toneladas de cobre fino en 2019 y que tiene dos instalaciones relevantes en Colina: el depósito de relaves y la planta concentradora Las Tórtolas.
El mineral se transporta a través de un mineroducto de 56 kilómetros de extensión y en la planta “se realiza el proceso de flotación, obteniendo concentrados de cobre y de molibdeno”, según la memoria anual 2019 de la compañía con sede en Londres.

La faena ubicada en Lo Barnechea se encuentra en proceso de crecimiento. A fines de julio de 2019, Anglo American presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Proyecto Los Bronces Integrado, que pretende –entre otras cosas– desarrollar tres nuevas fases de explotación, una de ellas muy próxima al Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca.

En el SEA se miden las afectaciones que podría generar esta eventual operación en las comunidades, el territorio y el medio ambiente. Dentro de los organismos que participan en el proceso de Calificación Ambiental se encuentra la Municipalidad de Colina, que el pasado 28 de agosto de 2019 se pronunció formalmente ante el SEA sobre el estudio presentado por Anglo American (ver documento).
Cristóbal Del Río, vicepresidente de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, dijo a nuestro medio que las observaciones efectuadas por Colina “son de una superficialidad extraordinaria”. “Podrían haber hablado del tranque de relaves Las Tórtolas, o el tema de la falta de aguas, contaminación de las napas; o sea, mucho más grave que la superficialidad de esta observación, que es bastante básica”.

Así, el mismo organismo que recibió a través de su corporación miles de millones de pesos entre 2015 y 2018 por parte de la minera, y que continúa recibiendo recursos, el año pasado se manifestó respecto del polémico proyecto de la empresa, que los tiene enfrentados con distintas organizaciones por la afectación que podría haber en los glaciares colindantes a Los Bronces (ver artículo Por error Anglo American revela que su proyecto de expansión de US $ 3 mil millones afectará aún más a los glaciares colindantes).

Este tipo de relación entre municipio y empresa, tal como lo ha señalado la Contraloría General de la República (CGR), puede afectar la imparcialidad de la comuna dirigida por Mario Olavarría a la hora de pronunciarse sobre la iniciativa. Precisamente la CGR ha emitido diversos dictámenes en los últimos años respecto de la relación entre municipios y compañías que tengan intereses en sus jurisdicciones.

El último fue el 7.213 del 1 de abril de 2020 (ver aquí), que además de ratificar dictámenes anteriores –que llaman a “abstenerse de celebrar convenios o de recibir aportes de personas naturales o jurídicas que tuvieran o pudieran tener interés en la Calificación Ambiental de dichas actividades”– expresó lo siguiente respecto de este tipo de donaciones, muy en la línea con la jurisprudencia anterior:

“No resulta procedente que las municipalidades y gobiernos regionales celebren los aludidos convenios o reciban aportes de personas naturales o jurídicas que tengan o puedan tener interés en la Calificación Ambiental de proyectos o actividades, por cuanto ello podría mermar la debida imparcialidad en el cumplimiento de la función consultiva que corresponde a dichos órganos, en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

A pesar de esta normativa, la minera a lo largo de su trayectoria activa en Chile es conocida por efectuar donaciones a las municipalidades donde tiene sus faenas. Según relató un artículo de Ciper, entre 2008 y 2016 la empresa donó $3.242 millones a Lo Barnechea, dirigida entonces por Felipe Guevara, actual intendente metropolitano, de los cuales al menos $282 millones fueron canalizados a través de la Corporación Cultural de la comuna. Ahora se conocen los montos destinados a sus vecinos de Colina.

Las donaciones año a año

El último dictamen sobre la materia emitido por el organismo fiscalizador en abril de este año permanece vigente, a pesar de un proceso de reconsideración interpuesto por el Consejo Minero, que la CGR se encuentra analizando, según confirmaron a INTERFERENCIA. Independientemente de aquello, quienes conocen los alcances de este y los dictámenes anteriores, indicaron que también se aplican para las corporaciones municipales, en este caso la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina –presidida por el alcalde Mario Olavarría– a pesar de que legalmente sea una entidad de derecho privado.

Por lo mismo, las donaciones entre 2015 y 2018 no se ajustaría con lo instruido por la Contraloría General de la República. Desde el 20 de enero del año 2015 hasta el 15 de octubre del mismo año, Anglo American donó a Colina $302.000.000. Desde el 4 de enero de 2016 hasta el 28 de octubre del mismo año Colina recibió $682.837.350. El 26 de septiembre de 2017 Anglo American donó $20.000.000, siendo este el año con menos cantidad de donación, y en 2018 fueron entregados $430.000.000 desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre a dicha administración.

Sobre estos aportes, Anglo American confirmó a INTERFERENCIA que se han “destinado en su mayoría a mejorar el sistema de educación de la comuna, y los proyectos desarrollados –Centro Psicosocial de Colina; equipamiento para el Liceo La Puerta de Colina; aportes para la creación de Especialidades Técnicas del Liceo Coronel Enrique Cabrera; infraestructura para el Liceo Polivalente de Peldehue; fortalecimiento de la Escuela de Música Colina; y aporte para el Centro Deportivo Colina– se han traducido en una mejora importante de los resultados académicos de la comunidad escolar”.

En la misma tónica, Anglo American respondió que sigue haciendo aportes y que incluso, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, también hicieron donaciones de insumos médicos, canalizados a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina.

“De hecho, mañana 8 de julio [hoy] se inaugurará el Centro de Emergencia transitorio de Colina, con aportes que hemos hecho de diversos equipos médicos como humificadores de alto flujo, monitores multiparámetros, bombas de infusión y ecógrafo. Gracias en parte a estos aportes, la comuna de Colina contará con un hospital de emergencia para beneficio no solo de la comunidad de Colina, sino que de toda la Provincia de Chacabuco”, indicaron.
Respecto de la legalidad de estas donaciones, expresaron que no hay nada fuera de la normativa ya que la Corporación “es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, habilitada para recibir aportes de privados para llevar adelante sus objetivos”.

INTERFERENCIA contactó a su vez a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina y a la Municipalidad y ninguno quiso referirse a estos temas, aún cuando el documento exhibido en este artículo –donde se presentan los montos aportados por Anglo American– lleva la firma del secretario general de la Corporación, Carlos Ruiz Vergara.

Los comentarios están cerrados.