Anuncian hoja de ruta para conservar y educar sobre las turberas

El documento desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente junto a Wildlife Conservation Society (WCS Chile) permitirá el reconocimiento, valoración y gestión adecuada para la conservación de estos ecosistemas y los servicios ecosistémicos que entregan. Fuente: CodexVerde, 29 de julio de 2020.

By Cristóbal Moreno

Anuncian hoja de ruta para conservar y educar sobre las turberas

El Ministerio del Medio Ambiente anunció ayer la publicación de una Hoja de Ruta de Turberas, que se encargará de dar a conocer a estos ecosistemas de importancia global y local, presentes entre la Región de La Araucanía, de Magallanes y la Antártica Chilena. Las turberas poseen funciones fundamentales como almacenadores de carbono, reguladores de la provisión de agua dulce, adaptadores y mitigadores del cambio climático, además de ser refugio de diversas especies de flora y fauna.

La guía desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente junto a WCS Chile, permitirá colaborar de manera estratégica en la conservación y gestión sustentable de los humedales de turbera, basándose en el conocimiento existente, identificando problemas y actores relevantes o prioritarios. Con metas y plazos acotados, se buscará generar acciones de conservación, fortalecer las gobernanzas, consolidar la institucionalidad ambiental, y desarrollar un marco legislativo que dé protección a las turberas.

“Las turberas en nuestro país contienen miles de toneladas de carbono, reteniendo más que todos los ecosistemas forestales. Conocerlas y hacer a las comunidades partícipes de su protección, es fundamental para seguir recibiendo beneficios tan importantes para mantener la salud de los ecosistemas y de las personas. Sin duda con esta Hoja de Ruta de Turberas lograremos ir mejorando la conservación de estos súper humedales”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El proceso de construcción de la Hoja de Ruta contó con revisión bibliográfica, mapeo de actores, la generación de un modelo conceptual, entrevistas a actores claves, una etapa de diseño y finalmente un taller de validación. Además, se identificaron diversas amenazas a las que las turberas se ven expuestas, como la extracción de turba y musgo (Sphagnum magellanicum), la construcción de obras civiles, la ganadería y el turismo no sustentable, el cambio climático, y la presencia de especies invasoras como el castor.

A través de cuatro ejes estratégicos se llevará a cabo su implementación, en los distintos territorios: el fortalecimiento institucional y legal, el mejoramiento de prácticas productivas, la educación y difusión ambiental,  y la investigación y monitoreo, que en conjunto promoverán la conservación y gestión sustentable de turberas en Chile.

El anuncio se dio a conocer en el seminario “Protección y uso sustentable de turberas como soluciones basadas en naturaleza para enfrentar el cambio climático: experiencias internacionales”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente junto a WCS Chile y la embajada británica, que contó con destacados expositores de Global Peatland Initiative, el Greifswald Mire Centre de Alemania, el Proyecto GEF Castor y la Universidad de Tierra del Fuego de Argentina, además de representantes de la próxima COP26.

La publicación de esta hoja de ruta se encontrará disponible prontamente en el sitio del Ministerio del Medio Ambiente.

  • No Comments
  • 30/07/2020