Armada aprueba plan de Blumar para medir impactos tras hundimiento de centro

Directemar aprobó la propuesta del Plan de Monitoreo Integral del centro Caicura, el cual ya se comenzó a implementar con el apoyo de especialistas, instalándose en la zona cuatro correntómetros. Fuente: SalmonExpert, 30 de julio de 2020.


Luego de que a comienzos de esta semana Blumar informara que ejecutará 11 campañas para determinar el impacto por el hundimiento de centro Caicura, la salmonicultora entregó mayores detalles de la propuesta técnica, elaborada junto a expertos y académicos de primer nivel, para conocer cómo se está comportando el medio marino a raíz de esta situación.

Es así como la empresa informa, a través de una declaración pública, que la Directemar, por medio de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, aprobó la propuesta de Plan de Monitoreo Integral.

En esta resolución, detalla la compañía, “se dispuso que iniciemos los muestreos en el más breve plazo, y que comencemos a informar secuencialmente los resultados de los análisis realizados durante cada campaña de muestreo. También estableció que una vez que éste plan esté operando, puede ser sujeto a modificaciones por parte de la autoridad marítima para perfeccionarlo sobre la base de los hallazgos de este estudio”.

A partir de esta autorización, Blumar ya comenzó a implementar el Plan de Monitoreo Integral, a través de los expertos que los asesoran en la materia, y ya se instalaron en la zona cuatro correntómetros, según lo instruido por la autoridad.

“Recordamos a la opinión pública que este Plan de Monitoreo Integral se basa en la propuesta del Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos, y contempla ocho estaciones de monitoreo y cuatro de control; y realizar 11 campañas oceanográficas completas durante un semestre, en las que los expertos medirán sistemáticamente 12 parámetros químicos y 10 parámetros físicos”, añadió la productora de salmón en su declaración.

Por último, Blumar expresa que toda la información recopilada a través de este Plan de Monitoreo Integral, será analizada y procesada por los expertos, y será compartida con la autoridad.

 

Los comentarios están cerrados.