Asesor del Minagri: “Es mucho lo que podemos ganar como sector alimentario bajo un solo ministerio”

Convocados por AmiChile, varios gremios vinculados a la pesca y acuicultura pudieron conocer este viernes detalles de la propuesta de creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural. Fuente: Aqua, 28 de julio de 2020.


El pasado viernes se realizó un nuevo conversatorio, convocado por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), acerca del proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso Nacional y que busca crear el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, del cual pasarían a depender las actividades de pesca y acuicultura.

En el encuentro, participaron representantes de la propia AmiChile, de la Asociación de Productores de Mitílidos de Calbuco, de la Asociación de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (Apropech A.G.) y de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la Asociación de Talleres de Redes (Atared) y PER-CORFO, entre otras organizaciones vinculadas a la pesca y acuicultura en el país. Varios de ellos presentaron una serie de inquietudes y preguntas, las que fueron respondidas por el asesor legislativo del Ministerio de Agricultura (Minagri), Andrés Meneses.

En el encuentro, la gerente general de AmiChile, Yohana González, manifestó la inquietud respecto al anhelo que muchos actores productivos tienen sobre la creación de un Ministerio del Mar, de los Océanos o de Pesca y Acuicultura para las actividades costeras que se realizan en el país. Si esto no es factible, consultó ¿por qué no se puede avanzar al menos en la creación de subsecretarías independientes por actividad productiva? Y si este no fuese el camino viable, ¿cómo se fortalecerán las instituciones regionales: como las Seremías o el Sernapesca para que actúen descentralizadamente y se dé la relevancia a la Acuicultura de la forma que todos esperan?

La vice presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, en tanto, expresó sus dudas respecto de por qué el proyecto ha sido tramitado con “suma urgencia”, sobre todo considerando que muchos actores de la pesca y acuicultura no están de acuerdo con que se avance en la iniciativa. También consultó qué pasará con los proyectos que viene impulsando la pesca artesanal desde hace mucho tiempo, como la Ley Bentónica, los caladeros de pesca, el registro pesquero y el Indespa. “Creo que debería aclarar diversos aspectos y quitarle la suma urgencia al proyecto, para que no creamos que nos están presionando para apoyar esto rápidamente. Por último, quiero recordar que los pescadores siempre hemos querido un Ministerio del Mar o de Pesca y Acuicultura”, expuso la dirigenta.

En representación del Minagri, Andrés Meneses explicó las razones que llevaron a la propuesta de este nuevo ministerio. Sostuvo que se cree que si todas las actividades destinadas a producir alimentos en Chile se agrupan bajo una misma institucionalidad, esto puede tener mucho potencial. “Creemos que el mensaje es que la unión hace la fuerza. Es mucho lo que podemos ganar como sector alimentario bajo un solo ministerio”, expresó.

El funcionario aclaró que lo que se busca, fundamentalmente, es reordenar a los funcionarios del sector público, con el fin de poder alcanzar resultados más interesantes para el sector alimentario. Es así como los funcionarios del sector de la pesca y acuicultura pasarían de depender del Ministerio de Economía, a depender del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural. La iniciativa también buscar poder, a través de esta nueva estructura, abordar de mejor forma “los problemas que tienen los campesinos y los pescadores al estar lejos de las ciudades, con las desventajas que eso representa”, expuso el asesor.

Según las palabras de Andrés Meneses, lo anterior es muy conveniente para la pesca artesanal, pues se espera que la misma atención que hoy se le da a los pequeños agricultores, se le dé a los hombres y mujeres de mar. “La experiencia del Minagri con el Indap puede ser decisiva para poner en marcha el Indespa”, argumentó.

En cuanto a la acuicultura, el profesional adujo que estos son los “ganaderos del mar” y que de la misma forma que ellos producen en el agua, los agricultores producen en la tierra, con productos que tienen el mismo destino: las mesas de los consumidores. “El proyecto busca que podamos obtener mejores resultados actuando alineados, en una estructura más acorde con los tiempos actuales”. Añadió que “la idea es identificar la mejor manera de potenciar a los sectores que quedarán afectos al ministerio”.

Respecto de la creación de distintas subsecretarías (el rubro forestal por ejemplo, ha pedido su propia subsecretaría), Andrés Meneses dijo que, de acuerdo con el análisis de expertos, lo principal que hay que considerar es “cuál es la unidad de gestión que hace más eficaz la implementación de una política pública”. Y, en ese sentido, lo que mejor se aplicaría en este escenario es la instauración de “servicios” –desplegados en el territorio de los sectores que atienden– por sobre las “subsecretarías”.

El asesor del Minagri se mostró abierto a seguir recibiendo las inquietudes del sector de la pesca y acuicultura, dejando la puerta abierta también a que se puedan introducir modificaciones en el proyecto de ley que reflejen mejor las necesidades de estos rubros. Para responder al tema de la “suma urgencia”, indicó que esta se solicitó debido a la necesidad que han encontrado las autoridades por legislar en esta materia justamente en estos tiempos de pandemia. Se cree que lo sectores alimentarios deben seguir operando sin interrupciones y que, bajo la legislación propuesta, esto podría resultar de mejor manera.

Desde AmiChile, informan que la temática se seguirá analizando y para ello, en el breve plazo, coordinarán el tercer conversatorio de este tipo, donde seguirán aclarando conceptos y se profundizará en el articulado del proyecto en sí mismo. “Lo que nos interesa es que más organizaciones conozcan esta iniciativa y que entre todos el proyecto de ley sea mejorado, puesto que aún existen muchas interrogantes”, manifestaron desde el gremio.

 

Los comentarios están cerrados.