Casos activos de Covid-19 en mineras superan los 1.500 y más de la mitad son de Codelco

Paralelamente, la estatal presentó este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus ejes para continuar con las operaciones y medidas necesarias. Además, aseguraron que los contagios esta última semana cayeron 66%. Fuente: La Tercera, 14 de julio de 2020.

By Cristóbal Moreno

Casos activos de Covid-19 en mineras superan los 1.500 y más de la mitad son de Codelco

La minería ha estado en la mira en las últimas semanas por el aumento de contagios entre sus trabajadores, principalmente de Codelco, que ha tenido que extremar medidas.

En un análisis del consejo minero, se desprende que al 9 de julio la industria contaba 643 trabajadores propios con Covid-19, además de 911 contratistas. Así, el total de contagios activos en la industria es de 1.554. Codelco es la compañía que lidera los casos, pues del total, 913 pertenecen a ellos, sumando los trabajadores propios y contratistas. Sin embargo, la estatal es la que más dotación tiene, superando con creces al resto de las privadas.

La segunda compañía que tiene más casos activos es BHP, con un total de 228 y luego Antofagasta Minerals con 86.

“El centro de nuestra preocupación ha estado en la salud de nuestros trabajadores y en la transparencia de la información. Es por esto último que podemos mostrar cuántos contagios hay en el sector con más precisión que en ningún otro”, señaló el presidente ejecutivo del consejo minero, Joaquín Villarino, agregando que “desde el inicio de la pandemia como industria nos hemos preocupado por implementar estrictos protocolos con mayor rapidez, previniendo una mayor cantidad de contagios”.

Según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), de todos los sectores productivos, el que tiene menos contagios por contacto estrecho, es el sector minero. Solo el 2% de los contagios ha sido por contacto estrecho.

“Me preocupa que todo el esfuerzo que se ha hecho por parte del sector no sea justamente valorado por la falta de un análisis más cuidadoso”, manifestó Villarino.

En el Congreso

En la jornada de este lunes fueron invitados al Congreso los máximos ejecutivos de Codelco. En la instancia, se refirieron a las medidas que están tomando como corporación e informaron las cifras de contagios, aclarando, que en la última semana se ha visto una considerable baja, especialmente en Chuquicamata y El Teniente, sus principales faenas y las que acumulaban más contagios.
Mediante una presentación, informaron que a la fecha (al 10 de julio) han fallecido 9 trabajadores, 37 están hospitalizados y de los 3.215 contagiados, 2.473 ya se han recuperado.

El presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, señaló que la pandemia los encontró en medio de su plan estratégico, por lo que tuvieron que tomar decisiones que cambian las prioridades.

Entre estas, destacó la protección y salud de los trabajadores, tener continuidad operacional y sobre eso, priorizar proyectos, pues no cabe todo el personal que tiene que desempeñarse en las distintas divisiones, dada la infraestructura.

“Por último, un tema muy importante, era dotar a la corporación de liquidez, para lo cual se hicieron emisiones adicionales de bonos en muy buenas condiciones y eso nos permite tener asegurada la liquidez de 2020-2021 para darle continuidad absoluta a la corporación. Todo esto lo hemos hecho con asesoría experta”, dijo Benavides.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la estatal, Renato Fernández, explicó que los contagios en Codelco comenzaron a mediados de mayo, significativamente más tarde que en el resto de Chile. Del total de casos de la estatal, cerca del 60% se concentra en El Teniente y Chuquicamata. Fernández manifestó que “El Teniente realiza casi 8 veces y Chuquicamata 3,5 veces la cantidad de test a su dotación que la cantidad de test que se hace a nivel país. En relación a cada región, la relación sube a 20 y 5,5, respectivamente”.

Sin embargo, informó que los contagios de la compañía van disminuyendo, pues la última semana se registraron 66% menos de casos diarios que a mediados de junio (60 casos diarios, versus 135). Además, el ejecutivo señaló que las personas recuperadas son más que los nuevos contagios (50 casos nuevos diarios versus 149).

“El aumento de casos en Chuquicamata y El Teniente responde al incremento de casos en Calama y Rancagua. La cantidad de casos en nuestras operaciones obedece al alto nivel de testeo”, manifestó Fernández.

  • No Comments
  • 14/07/2020