Chile se suma a campaña para promover la protección del 30% de los océanos del mundo para el 2030

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hizo un llamado al resto de los países a aumentar su ambición en la conservación del océano. En la actualidad, Chile posee el 42% de sus áreas marinas protegidas. Fuente: La Tercera, 3 de julio de 2020.

By Cristóbal Moreno

Chile se suma a campaña para promover la protección del 30% de los océanos del mundo para el 2030

“Chile apoya el aumento de la ambición en la conservación del océano. También apoyamos la efectiva implementación de áreas marinas protegidas. Tenemos que avanzar hacia una gestión sostenible del océano”.

Así comienza el mensaje grabado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que fue divulgado por Blue Leaders como parte de una campaña para promover la protección del 30% de los océanos para el año 2030.

Con esto, la secretaria de Estado se suma al llamado de organizaciones para que los países asuman el compromiso de proteger sus áreas marinas en un plazo máximo de diez años. “La ciencia nos ha demostrado que el océano está sufriendo devastadoras consecuencias debido al cambio climático, las cuales debemos abordar con urgencia. En la COP25 Azul, todos los países se unieron para reconocer formalmente la conexión entre clima y los océanos para asegurar la integridad de los ecosistemas”, señala.

La ministra explica que sumarse a Blue Leaders “significa que Chile expresa su compromiso con la protección de al menos el 30% de los océanos. El país ya cuenta con la protección del 42% de nuestros océanos, donde estamos avanzando a una gestión sostenible con la implementación efectiva de nuestras áreas marinas protegidas a través de los planes de manejo y administración”.

Pero, además, señala que durante la próxima COP de la Convención de Diversidad Biológica -que se realizaría en octubre en China, pero que debió ser pospuesta por la pandemia- se adoptarán nuevas metas para la protección de la biodiversidad, “por lo que Chile, sumándose a Blue Leaders y adhiriendo a la Coalición por la Alta Ambición para la Naturaleza y los Pueblos (High Ambition Coalition for Nature and People-HAC) muestra una alta ambición climática como país”.

A mediados de junio Chile suscribió a la HAC, una coalición que fue lanzada por Costa Rica en la última Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York que busca conservar el 30 % del planeta para el año 2030.

Luego de que se conociera el mensaje de la titular de Medio Ambiente, Max Bello, experto en asuntos públicos y en conservación en océanos y parte del directorio de Mission Blue –la fundación de Sylvia Earle– manifestó que “es muy alentador que Chile, a través de la ministra Carolina Schmidt, asuma un rol clave para incentivar a un nuevo objetivo de conservación en la Convención de Biodiversidad Biológica para aumentar el actual 10% a por lo menos a un 30% de protección al año 2030 en las zonas económicas exclusivas de los países participantes en la convención”.

Bello, quien fue invitado a formar parte del equipo de Champions para la COP26 a realizarse en el Reino Unido en 2021, teniendo a su cargo la agenda de océanos para lograr las metas del acuerdo de París, agrega que “Chile posee cerca del 43% de la Zona Económica Exclusiva con alguna categoría de protección y es un ejemplo para los demás países”, y añade que con esta invitación de Schmidt, el país puede transformarse en un “referente a nivel global y mostrar cuál es el camino para alcanzar ese objetivo de conservación”.

Por último, Bello explica que “es clave entender que los océanos juegan un papel determinante para nuestra vida y hoy están siendo amenazados por el cambio climático, por la sobrepesca y la contaminación”.

 

  • No Comments
  • 06/07/2020