CNE da luz verde al cierre de central Bocamina II en Coronel

La Comisión Nacional de Energía autorizó para mayo de 2022 el cese de operaciones de la central, que Enel buscaría reconvertir a un modelo de energía circular. Fuente: Biobío Chile, 23 de julio de 2020.


Este jueves 23 de julio, la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó la solicitud de Enel para concretar el retiro, desconexión y cese de operaciones definitivo de la central Bocamina II de Coronel, región del Bío Bío.

Aquello luego que, el 27 de mayo, Enel comunicara a la CNE su intención de cerrar las unidades Bocamina I (al 31 de diciembre de 2020) y Bocamina II (al 31 de mayo de 2022).

En funcionamiento, la central cuenta con un máximo de 350MW aportados a la red eléctrica.

“La central será desconectada en mayo de 2022, casi dos décadas antes de lo comprometido en el Plan Nacional de Descarbonización. De esta manera, al 2022, Enel Chile será la primera compañía en el país que deje de generar en base a carbón”, destacaron desde la empresa.

La decisión de José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE, quedó estampada en la resolución exenta 266, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 72 – 18 de la Ley General de Servicios Eléctricos y el artículo 31 del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

A través de un comunicado, Venegas destacó “el trabajo que el Ministerio de Energía y las empresas están realizando para contar con una matriz energética más limpia y que entregue una mejor calidad de vida para chilenos a lo largo del país”.

“Empezamos de a poco a escribir los últimos capítulos de la historia de Bocamina. Estamos viviendo un nuevo tiempo y tenemos con el convencimiento que la transición energética justa que estamos liderando nos abre grandes oportunidades, para seguir avanzando hacia una matriz más limpia y eficiente y un uso siempre más inteligente de la energía”, dijo por su parte Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Los comentarios están cerrados.