Codelco ya supera los 3.400 contagios de covid-19 y trabajadores apuntan dardos contra el Gobierno

Desde el Ejecutivo aseguraron que las empresas se encuentran funcionando con el 60% de los trabajadores y que el 90% de los proyectos en construcción están detenidos. Fuente: Biobío Chile, 19 de julio de 2020.


Sigue generando preocupación en los gremios de trabajadores mineros las cifras de contagiados en el rubro: hasta el momento van 3.402 contagiados al interior de las minas a lo largo del país. Sólo en El Teniente hay 1.191 casos, siendo el yacimiento con las cifras más altas hasta la fecha.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, declaró que que el Gobierno y Codelco actuaron tardíamente. En tanto, desde el Ministerio de Minería defendieron su labor, explicando que en las últimas semanas han bajado los contagios en Calama y en Antofagasta, y explicaron que la minería es el único sector laboral que mide a sus contagiados, por ende eso explicaría las malas cifras, y que a nivel nacional solo tienen un 2% de los trabajadores enfermos.

Desde el Ejecutivo agregaron que se está trabajando en turnos de 14×14, es decir 14 días de trabajo y 14 de descanso, que las empresas se encuentran funcionando con el 60% de los trabajadores y que el 90% de los proyectos en construcción están detenidos.

En tanto, se informó que en El Teniente cambió el sistema de turnos para poder mitigar el impacto del coronavirus.

En concreto, desde el 21 de julio al 17 de septiembre se trabajará con un sistema de 7 por 7 en turno de doce horas.

Los comentarios están cerrados.