Continúa debate por proyecto que reestructura a Agricultura como nuevo ministerio

La Comisión de Agricultura de la Cámara contó con la presencia del ministro Antonio Walker, y diferentes actores relevantes del sector forestal y pesquero-acuícola, quienes debatieron sobre la necesidad imperiosa de regular el mercado. Fuente: Aqua, 6 de julio de 2020.

By Cristóbal Moreno

Continúa debate por proyecto que reestructura a Agricultura como nuevo ministerio

Con la participación del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y de representantes de los sectores forestal y pesquero-acuícola, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó analizando el proyecto que reestructura la actual cartera del ramo para convertirla en el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural (boletín 13.218).

En la instancia, Walker adujo que la nueva institución gubernamental acompañará los esfuerzos de quienes asumen la labor de llevar los alimentos a todas las familias, “con un enfoque moderno e integral en toda la cadena productiva”.

“En el contexto de pospandemia y frente a las emergencias climáticas que afectan hoy día a nuestro país, el nuevo ministerio deberá ocuparse de la seguridad alimentaria, creando condiciones de modernización y fortalecimiento del sector agroalimentario, con el objeto de proteger a la población”, planteó el secretario de Estado.

El presidente de Pymemad Chile, Fernando Rosselot, por su parte, subrayó que “el sector forestal necesita regulación, ya que, día a día, se cometen abusos; tanto por la concentración del patrimonio y por el mercado interno como externo, en los puertos”. En tal plano, estimó que se requiere una subsecretaría urgente en el área.

Para el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, el rol activo de modernización y actualización de las políticas públicas del sector forestal no queda bien planteado en el proyecto de ley, por lo que creen que sería más beneficioso focalizarse en una Subsecretaría de Agricultura y Bosque.

Mientras que el representante del Sindicato Regiones Unidas Empresas del Instituto Fomento Pesquero (Serifop), Renato Céspedes, sostuvo que el tema de la institucionalidad acuícola-pesquera debería ser tratado en un proyecto separado. En su organización, consideran que tiene que evaluarse la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura.

La Comisión de Agricultura de la Cámara, presidida por el diputado Jorge Sabag (DC), tiene plazo para terminar su trabajo legislativo el próximo miércoles 8 de julio, por motivo de cumplirse el plazo de suma urgencia de 15 días.

Datos del proyecto

De acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera, el proyecto busca fortalecer la institucionalidad del ministerio, “modernizándolo y adaptándolo a los desafíos futuros del país, promoviendo un sistema agroalimentario, pesquero, acuícola y forestal competitivo y sostenible, comprometido socialmente, que sea base del desarrollo regional y rural”.

Para lo anterior, el nuevo ministerio contará con dos subsecretarías, una de “Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural” y otra de “Pesca y Acuicultura”. Además, se propone incorporar secretarías regionales ministeriales (seremis) y direcciones zonales de Pesca, estas últimas, asociadas originalmente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativita pretende crear un nuevo enfoque para una institucionalidad alimentaria con una mirada integral que aúne esfuerzos bajo una sola dirección, de manera de generar sinergias y encadenamientos virtuosos con los servicios públicos, la agroindustria, la academia y la agricultura familiar campesina (AFC).

En el mismo sentido, dice el gobierno, el rol del nuevo ministerio en el desarrollo rural se enfocará en la coordinación de políticas sectoriales y de trabajo interministerial cuyo foco se centre en la mejora del acceso a la salud, educación, capacitación, conectividad y vivienda.

En cuento al sector silvoagropecuario, está orientado en impulsar el desarrollo del rubro, como los demás sectores de su competencia, de la mano de mecanismos que consideren actividades de innovación, investigación y transferencia tecnológica.

En tanto, para el sector pesquero-acuícola, sostiene que será promover la sustentabilidad y competitividad del rubro, “mejorando la producción y/o productividad, la elaboración y la comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, de los productos pesqueros y acuícolas”.

“Uno de los desafíos más importantes de la creación de este nuevo ministerio es incrementar tanto nuestra oferta nacional como exportadora. Para esta última, se pretende ampliar la superficie regada en los próximos años, a fin de proyectar un aumento en las exportaciones en porcentajes significativos durante las próximas décadas”, ha comentado Antonio Walker.

 

  • No Comments
  • 06/07/2020