Diputados exigen más fiscalizaciones y herramientas para fortalecer a Sernapesca
By Cristóbal Moreno

Diputados exigen más fiscalizaciones y herramientas para fortalecer a Sernapesca

La seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció un estricto control en ferias libres, de manera de evitar que puedan estar comercializando esos peces; mientras que la empresa detalló las acciones que realiza en centro de cultivo. Fuente: El Llanquihue, 2 de julio de 2020.

Una exhaustiva investigación, que se ejecuten las acciones correspondientes y que se apliquen las sanciones pertinentes, solicitaron diputados tras el escape de salmones ocurrido en el centro “Caicura”, de propiedad de la empresa Blumar.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de que Sernapesca cuente con más medios para realizar las fiscalizaciones a estas empresas.

Además, la seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció una fuerte fiscalización en las ferias libres, de manera de evitar que estos salmones puedan ser comercializados.

Molt recalca que el consumo de esos pescados constituye un riesgo para las personas, debido a que “presentan concentraciones de antibióticos que pueden ser nocivos para la salud”.

MEDIDAS

Para el diputado Alejandro Santana (RN), es importante que tanto Sernapesca, como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), fiscalicen el real impacto de este escape, de manera de que se pueda dimensionar el daño que pudiera causar al entorno.

Santana cree que es fundamental revisar los procedimientos que generaron esta situación, con el objetivo de que se pueda -en el futuro- tomar las medidas para evitar nuevas situaciones de esta naturaleza.

En la misma línea, el diputado Fidel Espinoza (PS) estima que si una empresa se instala en una zona donde hay lluvia y mal tiempo, debe contar con una infraestructura adecuada, ya que el mal tiempo no puede ser una justificación para que se produzca un escape de salmones.

Espinoza coloca el acento en que “antes las fugas eran esporádicas; pero ahora están siendo cada vez más recurrentes y las empresas parecen no afligirse por eso, porque tienen seguros comprometidos y recuperan parte de su inversión”.

Junto con ello expone que cada vez que hay un escape “se dice que los pescadores artesanales ayudarán a recapturar un porcentaje de los salmones fugados, lo que es bueno para ellos, porque ganan algunos pesos; pero es pan para hoy y hambre para mañana, porque más del 80% de los salmones fugados nunca se recupera… entonces, quién se hace cargo de estas especies sueltas, que devoran y depredan a los peces nativos. Están los antibióticos que los hacen no aptos para el consumo humano”.

Espinoza llama a Sernapesca y a la Armada a ser exigentes en sus fiscalizaciones. “Al parecer, las normas de seguridad ambientales o sanitarias no son suficientes para regular la actividad y por lo mismo hay que mejorar estos estándares, ya que de lo contrario se irán normalizando estos episodios”.

Gabriel Ascencio, diputado DC e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, opina similar a sus colegas.

Ascencio cuenta que en dicha comisión están pidiendo que la Superintendencia de Medio Ambiente y Sernapesca informen de lo ocurrido en el centro. “(Se está en la fase de recuperar hasta el 10% del total de los salmones escapados, lo que -fundamentalmente- tiene que ver con la posibilidad de pagar menos multa… Pero si escaparon como 900 mil y recuperan 90 mil, te quedan más de 800 mil en el agua y ello produce un daño enorme”.

Por lo mismo, Ascencio sostiene que el objetivo es poder avanzar hacia la realización de cambios en la norma que permitan la recuperación de un porcentaje mayor de salmones, ya que el “10% es muy poco y para eso tienes a toda la flota de pescadores artesanales disponibles”.

Otro aspecto que resalta es el que tiene que ver con el control de las instalaciones, ya que -subraya- “no es posible que sucedan situaciones como la ocurrida con este escape. “Las sanciones tienen que aplicarse y tiene que existir un mayor control”.

En diputado Alejandro Bernales (PL) también formula un llamado a Sernapesca para que desarrolle todas las acciones que le competen y recordó que con ocasión de un escape anterior, junto con el diputado Gabriel Ascencio, “presentamos un proyecto que regula las capturas de los salmones que se han escapado. Pero lo más importante es que la autoridad sea mucha más rigurosa”.

Además, estima que Sernapesca es un servicio muy pequeño para el tamaño de la región, por lo que -hay ocasiones- en las que no alcanzan a fiscalizar los centros cultivo que deben chequear de manera permanente. “Ni siquiera cuentan con un bote para ir a fiscalizar”, expuso.

AGENTES

En SalmonChile destacan el accionar de la empresa Blumar. Es así como Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón, destacó que “estamos ante un hecho indeseado que se produjo por condiciones climáticas muy adversas que afectaron a uno de los centros de cultivo de la zona, pero valoramos la transparencia y celeridad con la que ha actuado nuestro socio, que informó oportunamente este hecho al Servicio Nacional de Pesca, a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Comisión del Mercado Financiero y, además, han emitido diferentes comunicados de prensa para informar a la opinión pública y a las comunidades”.

En tanto, el presidente del directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, Marcelo Soto, sostuvo que este episodio ha generado, “una vez más efectos negativos sobre el ecosistema y la biodiversidad acuática regional. Por un lado, los salmones pueden ser agentes transmisores de enfermedades y por otro, compiten por el espacio y las fuentes de alimentación con nuestras especies nativas, y principalmente en razón de su voracidad, depredando brutalmente nuestros recursos que constituyen la fuente de ingresos de nuestro sector pesquero artesanal”.

Desde la empresa, Blumar, en tanto, se informó ayer que pese a las adversas condiciones climáticas enfrentadas en este lugar, “no hubo que lamentar daños a las personas. Todos los trabajadores que se encontraban en el centro realizando sus diferentes tareas fueron evacuados preventivamente con éxito”. Se informó también que “una ventana de mejores condiciones climáticas en el Seno de Reloncaví nos permitió iniciar las maniobras de despeje de líneas de fondeo y mangueras, lo que facilita el traslado seguro de otras embarcaciones por esa zona”. Ayer, en tanto, iniciaron una operación robótica para acceder a las jaulas; sin embargo, se debió interrumpir, luego de que el clima empeorara.

La empresa confirmó la recaptura de 7.942 salmones del atlántico, “los que han sido recepcionados principalmente en toda la costa este, a la salida del Estuario de Reloncaví”.

Junto con ello -indican- las labores realizadas permitieron desconectar y trasladar el pontón del centro de cultivo “Caicura” hasta Puerto Montt, bajo la supervisión de la autoridad competente.

  • No Comments
  • 02/07/2020