Senadores presentan proyecto “contra el privilegio ambiental” de las empresas en Zonas de Sacrificio

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre es autor del proyecto, que cuenta con el patrocinio de las senadoras Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (independiente) y el senador Alfonso de Urresti (PS), quien preside la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta. Fuente: El Mostrador, 26 de julio de 2020.


“Contra el privilegio ambiental” se denomina el proyecto de ley presentado por un grupo de senadores, que exigirá que las empresas cuenten con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para funcionar en Zonas de Sacrificio.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre es autor del proyecto, que cuenta con el patrocinio de las senadoras Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (independiente) y el senador Alfonso de Urresti (PS), quien preside la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta.

Latorre explicó que “hay empresas que no tienen Resolución de Calificación Ambiental porque operan antes de que esté vigente la institucionalidad medioambiental imperante, desde el año 97. Hay empresas que vienen operando décadas atrás, por ejemplo las del cordón industrial Quintero Puchuncaví, y que no pueden ser fiscalizadas porque no cuentan con una evaluación ambiental básica, que toda empresa potencialmente contaminante, debería tener”.

Latorre recalcó que “si queremos vivir en un ambiente libre de contaminación, y no queremos tener empresas privilegiadas, que no han sido evaluadas, es urgente corregir y por eso este proyecto de ley va en esa dirección. El Chile que tenemos que construir post pandemia, tiene que ser un Chile con justicia eco social y justicia ambiental, tenemos que elevar significativamente los estándares ambientales”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende explicó que “este proyecto de ley representa un largo anhelo por el mundo ambientalista. A saber: exigir evaluación ambiental a aquellas empresas que operan en zonas de sacrificio que nunca fueron evaluadas ambientalmente por ser anteriores a la entrada en vigencia de la ley ambiental. Tenemos zonas de sacrificio, donde las personas son más vulnerables al covid por enfermedades preexistentes causadas por la contaminación, como cáncer y enfermedades pulmonares. La única forma de garantizarles de verdad un derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación es evaluando a las empresas que nunca lo han sido en las zonas de sacrificios».

A su vez, la senadora independiente Ximena Órdenes, agrega que “en Chile se realizan actividades con fuerte carga ambiental y con presencia de agentes contaminantes, y quienes soportan las cargas de esta situación son los más vulnerables. El resultado: zonas de sacrificio, territorios en que se privilegia la inversión por sobre la salud de la población y zonas que están condenadas a seguir soportando que se perturbe su medio ambiente. Este proyecto de ley viene a responder un mínimo que la ciudadanía hoy reclama. Ya no podemos tolerar que las industrias puedan seguir contaminando a destajo por que generan inversión”.

“Es hora de emparejar la cancha y lo que hacemos en este proyecto es eso, decirles a aquellas industrias que se emplazan en zonas declaradas latentes o saturadas, que deben someterse a la evaluación ambiental, independientemente de hace cuanto están contaminando la zona”, añade.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) señaló que “Chile está viviendo un cambio cultural, político e institucional, quizás inédito en nuestra historia. Las normas que han venido regulando su desarrollo económico y social son desde hace ya cuatro décadas y, por lo tanto, requieren que seamos capaces de avanzar en bioseguridad y esto no se puede hacer sin la participación de las personas y las comunidades”.

 

Los comentarios están cerrados.