SMA fiscaliza a Codelco Ventanas por un nuevo peak de dióxido de azufre

Según detalló Hernán Ramírez, investigador asociado de Fundación Terram, “esta superación de la norma de SO2 coincide con una superación de emisiones de dióxido de azufre por parte de la Fundición de cobre de Codelco Ventanas. La norma de emisión de fundiciones, que debió haber ingresado a revisión el 2018, establece como máximo la emanación para la planta de ácidos de 600 ppm (partes por millón) y esto ayer (lunes) fue superado en dos ocasiones”. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 1 de julio de 2020.

By Cristóbal Moreno

SMA fiscaliza a Codelco Ventanas por un nuevo peak de dióxido de azufre

Nuevos episodios por emanación de dióxido de azufre (SO2) alertan a la comunidad de Quintero y evidencian una situación que no cesa en la zona. El hecho lo confirmó la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, quien aseveró que el lunes hubo un peak por dióxido de azufre (SO2) en la bahía, por lo cual la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó a Codelco División Ventanas.

“Durante la noche del 29 de junio, entre las 20.00 y las 21.00, según norma horaria de dióxido de azufre, se registró un peak de 591 ug/m3 en la Estación Quintero, estableciéndose Alerta Ambiental (…) y la SMA se desplegó realizar fiscalizaciones a la empresa Codelco Ventanas”, recalcó la autoridad medioambiental.

La seremi Gazmuri dijo que posteriormente, a las 02.00 de la mañana, “se presentó una superación de norma de SO2 de 369 ug/m3” y, por este motivo, “durante toda la jornada (de ayer) hemos llevado un constante monitoreo de los niveles de calidad del aire de las comunas”.

Agregó que “a principios de mayo se solicitó el ajuste del plan operacional a Codelco, como señala el PPDA (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica), a fin de aumentar las exigencias frente al control de emisiones contaminantes” y por la pandemia, donde, aclaró, “las empresas tienen que dar el ejemplo”.

Sin embargo, vuelve a ocurrir esta situación y, según detalló el investigador asociado de la Fundación Terram. Hernán Ramírez, esto tendría relación con la empresa estatal. El especialista dijo que “esta superación de la norma de SO2 coincide con una superación de emisiones de dióxido de azufre por parte de la Fundición de cobre de Codelco Ventanas. La norma de emisión de fundiciones, que debió haber ingresado a revisión el 2018, establece como máximo la emanación para La planta de ácidos de 600 ppm (partes por millón) y esto ayer (lunes) fue superado en dos ocasiones”.

Preocupación

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, manifestó su preocupación y recalcó que “hemos enviado oficios a la SMA y la Seremi del Medio Ambiente, ya que sabemos que hay un Plan de Descontaminación y una norma horaria de SO2 que ha mejorado en algo la situación, pero no estamos en tiempos normales, estamos atravesando una pandemia mundial. Por lo mismo, solicitamos que en este periodo se pueda exigir que las empresas ajusten aún más sus planes operacionales”.

El jefe comunal subrayó que “la ecuación contaminación más coronavirus puede resultar tremendamente grave. El hospital ya está destinando sus esfuerzos en atender a los pacientes covid, pero no podría dar abasto ante un nuevo episodio de contaminación”.

  • No Comments
  • 01/07/2020