Trabajadores piden a Codelco detener faenas de la región de Antofagasta ante alza de contagios

La estatal suma unos 2.300 contagios, de los cuales la mayor parte se encuentra en las faenas del norte. Codelco ya ha tomado medidas extraordinarias en la zona, como dejar de utilizar el aeropuerto de Calama. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) no descarta tomar acciones legales contra la empresa. Fuente: La Tercera, 1 de julio de 2020.


Bajo la mira están las mineras del norte debido al aumento de contagios por Covid-19 en la Región de Antofagasta. Pese a que las empresas que operan en la zona han tomado medidas desde el inicio de la pandemia, en los últimos días han debido endurecerlas.

Una de las empresas más afectadas es Codelco, que ya suma unos 2.300 contagios en sus divisiones. La más afectada ha sido Chuquicamata, donde se cuentan unos 300 contagios activos, por lo que la estatal incrementó medidas y decidió solo operar con dotación de la zona, además de paralizar su fundición y refinería. Este fin de semana, además, la firma decidió dejar de utilizar el aeropuerto de Calama.

Pero los anuncios de la administración no han sido suficientes para los trabajadores, quienes ahora piden una detención programada en el distrito norte, que comprende a todas las faenas de la estatal en la Región de Antofagasta. Es decir, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

«Le estamos pidiendo a Codelco que si hoy no tiene la garantías necesarias para que nuestros trabajadores puedan laborar, haga un cese con servicios mínimos para sanitizar las áreas de trabajo y hacer una cuarentena como corresponde», sostuvo el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta. En esa misma línea, anunció que dado el poco control que está teniendo la estatal con la salud y vida de sus trabajadores, están explorando tomar acciones legales. Esto, para ver si actuaron por omisión o acción en caso de negligencia.

«Vemos en el distrito norte un índice alto de trabajadores contagiados. Estamos sufriendo ahora las malas medidas que se tomaron. Podemos ver que 16 trabajadores están en la UCI y grave. Nos llama la atención que estemos discutiendo este tema hoy, cuando debió ser antes», agregó el dirigente sindical.

En tanto, la presidenta del sindicato 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, señaló que se encuentran nego- ciando con la administración par que se realicen turnos de 7×7 -actualmente son de 7×1,7×2 o 7×4-. «Con esto, nosotros consideramos que se producirá un mayor aislamiento social.

La empresa en su momento no tomó la sugerencia y solo se implementó para la mina de Chuquicamata. Hoy lo estamos discutiendo para todas las áreas», dijo Ugarte. Además propusieron una detención programada para la faena y que solo opere con servicios mínimos por 10 a 14 días. Con lo anterior, se buscaría sanitizar las áreas completas -baños, cabinas, comedores, oficinas-. También solicitaron formalmente realizar PCR masivos a los trabajadores.

«Esta propuesta la hicimos formalmente y se rechazó, pues dijeron que se puede hacer la sanitización y PCR en la marcha, mientras se implementa el 7×7 y que no va a haber detención programada. No estamos de acuerdo y lo hemos reiterado varias veces. El hecho de tener por 10 días con servicios mínimos va a significar que la empresa pueda operar a futuro. Si seguimos con este nivel de contagio nadie garantiza que sigamos funcionando», manifestó la dirigenta sindical.

La situación en la división de El Teniente también ha estado empeorando. Ayer por la tarde, el sindicato se reunió con la gerencia de Recursos Humanos para pedir medidas más restrictivas. Al 29 de junio contaban con 597 casos activos, 149 trabajadores en cuarentena y 188 casos sospechosos. Ese día se contabilizaron 72 nuevos casos -confirmados con PCR-. También cuentan con 211 personas recuperadas.

Otras mineras

Codelco, además de tener la mayor dotación, es el que más contagios tiene. Pero otras mineras también han estado afectadas. Desde Antofagasta Minerals informaron que tienen unos 250 casos. De estos, 160 son los activos y la mitad de ellos asintomáticos.

Desde BHP anunciaron la semana pasada que han tenido 209 casos confirmados, entre trabajadores propios y contratistas, de los cuales 76 correspondían a casos activos.

Los comentarios están cerrados.