Acusan abandono en Bahía de Quintero tras intoxicaciones

A dos años de los episodios, dirigentes sociales dicen que medidas medioambientales no han avanzado. Nueva red de monitoreo aún no está vigente y Hernán Ramírez, investigador asociado a Fundación Terram, señala que "no hay indicios de qué gas fue". Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 10 de agosto de 2020.


A casi dos años de los episodios de intoxicación que afectaron a más de mil personas en Quintero y Puchuncaví, entre agosto y septiembre del 2018, los dirigentes sociales de organizaciones de ambas comunas acusan que existe abandono del Estado.

Desde que sucedieron los hechos, el 21 de agosto de! año 2018, han ocurrido diversos episodios de contaminación y ahora, con aviso del Gobierno, se da cuenta de una Gestión de Episodios Críticos (GEC) que informa de una mala condición del aire, aplica medidas preventivas y se fiscaliza los planes operacionales de las empresas, lo que está enmarcado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Concón, Quintero y Puchuncaví, vigente desde hace un año.

Sin embargo -afirmaron-, la modernización de la red de monitoreo y el estudio «fingerprint» (huella digital) que realizan los finlandeses para hacer un escáner de los contaminantes existentes, aún no está concluida, al igual que las medidas dispuestas por la Corte Suprema.

La vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio de Puchuncaví, Katta Alonso, dijo que «mientras no se cumpla con la primera medida del fallo de la Corte Suprema de saber qué emite cada empresa para comenzar un buen plan de qué empresas pueden seguir funcionando y cuáles deben cerrar, no habrá adelantos (…) Seguimos con peaks de contaminación y alertas sanitarias, por lo que creemos que no se han cumplido las garantías para resguardara las personas. Dicen que está todo en ejecución, pero no hay nada concreto y seguimos peor que antes».

FALTA DE ACCIÓN

María Araya, presidenta del Consejo Consultivo de usuarios del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, recalcó que «vamos a cumplir dos años desde la última intoxicación y la ministra (Carolina Schmidt) siempre nos ha dado excusas, no hemos tenido ningún resultado e incluso hasta el día de hoy no sabemos qué pasó en el año 2018. La ministra dice que han bajado las emisiones por el PPDA, pero tenemos peaks y los gases volátiles no están regulados. La situación es preocupante porque no hemos tenido soluciones y en Salud no hay avances, no hay información de exámenes. Se suponía que a fines de julio se iba a licitar el seguimiento de salud, pero no hemos tenido noticias. Tenemos preocupación por la pandemia y no hay respuesta».

El presidente de la Unión Comunal de Quintero, Víctor Azócar, dijo que «es un hecho que el aire está más limpio, ha bajado, aunque no lo que nosotros queremos, por lo que esperamos tener la norma de 15 minutos y que se mejore la contaminación en aire y tierra donde no hay norma». Mientras, el investigador asociado de la Fundación Terram, Hernán Ramírez, aclaró que «se han demorado excesivamente, van dos años de las intoxicaciones masivas de la zona y a la fecha no tenemos ninguna claridad o certeza de que esto no se pueda volver a repetir. No hay indicios de qué gas fue, no hay nada concreto».

NO HAY TARDANZA

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gamuri, recalcó por su parte que en el estudio «sobre la huella digital COVs que ha liderado el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) no hay retraso. Todo se ha realizado de acuerdo a los compromisos formales establecidos». Mientras, en relación ala red de monitoreo, aclaró que «el Ministerio del Medio Ambiente contrató a la Fundación Eurochile que mantiene convenio con el FMI de Finlandia para desarrollar un estudio de rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire actual».

En la propuesta entregada en diciembre de 2019, dijo Gazmuri, «se establece cómo medir estos compuestos y en base a lo anterior, el Ministerio está trabajando en los mecanismos de financiamiento para implementar la red rediseñada, que pone un énfasis especial en la medición de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles)» y agregó que el Ministerio ya dio inicio a la elaboración de la normativa para este tipo de contaminante, la que tiene un plazo de 18 meses para iniciar el proceso, según el PPDA.

Los comentarios están cerrados.