Agendas procrecimiento de la última década poseen 40 medidas efectivas para actual crisis
By Comunicaciones

Agendas procrecimiento de la última década poseen 40 medidas efectivas para actual crisis

Se agrupan en 4 ejes: reducir burocracia, modernización del marco regulatorio para uso de nuevas tecnologías, mejorar formación e infraestructura. Fuente: El Mercurio, 12 de agosto de 2020.

La reactivación de la economía pospandemia es algo que urge tanto al sector privado como al público. La última encuesta de expectativas económicas del Banco Central arrojó que para este año se espera una contracción de la actividad en torno a un 6%. Para el próximo, en tanto, el mismo sondeo espera un alza de 4,5%. Uno de los temas claves será la inversión. Libertad y Desarrollo (LyD) realizó un estudio con el objetivo de delinear políticas públicas para reactivar la economía en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19.

Así, el centro de estudios revisó 10 agendas procrecimiento elaboradas por distintas reparticiones tanto públicas como privadas en la última década y seleccionó 40 iniciativas que ayudarían a estimular la inversión privada y acelerar la inversión pública, aumentar la participación laboral y la productividad. Los temas son recurrentes y aún así no han podido ver la luz. ‘Muchas de las agendas evaluadas contienen varias medidas que, pese a contar con proyectos de ley elaborados, no han podido avanzar en el Congreso ni implementarse. En efecto, seis de estas iniciativas se encuentran estancadas en el Congreso’, señala el estudio. Para el economista senior de LyD, Tomás Flores, hay dos razones que impiden el avance de algunos proyectos.

El primero, dice, son los intereses económicos de grupos particulares. ‘Un ejemplo nítido de ello han sido los múltiples intentos por reformar el sistema de notarios y conservadores. El segundo es la oposición ideológica de la izquierda a dar un mayor rol al sector privado en la gestión de asuntos públicos’, advierte. Con todo, las 40 propuestas detectadas se basan en cuatro ejes: reducción de la burocracia; modernización del marco regulatorio para facilitar uso de nuevas tecnologías; mejorar formación y capacitación e impulsar la infraestructura.

BUROCRACIA

En este ítem, el centro de estudio detectó 16 medidas. Entre estas destaca el fortalecimiento del Sistema de Evaluación Ambiental. Esto para que sea una ‘pieza fundamental del proceso de inversión, para que se mejore la gestión y plazos del proceso, se mantenga la evaluación en instancias meramente técnicas y se fortalezca la estabilidad y certeza jurídica a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

MARCO REGULATORIO

En este conjunto, se detectaron 10 iniciativas. Entre estas está modernizar la firma electrónica avanzada (proyecto que se encuentra en el Congreso); mejorar el marco legal de reorganización de empresas para reducir costos; modernizar el sistema notarial para que permita mayor competencia (proyecto de ley); mejorar la eficiencia en el proceso de inscripción y estudio de títulos de bienes raíces por parte de los conservadores de Bienes Raíces (proyecto de ley).

FORMACIÓN

Para impulsar la formación y la capacitación, LyD identificó seis propuestas. Una de ellas es la reforma al Sence como complemento a la educación de larga duración para actualizar las competencias para el trabajo. A esto, se suma mejorar la legislación de Migración y Extranjería, incorporando medidas para fomentar la atracción de conocimiento y capital humano.

INFRAESTRUCTURA

Desde el centro de estudios plantean que la inversión en infraestructura permite acelerar el crecimiento, aumentar la productividad y generar empleos e inversiones de alta rentabilidad. Entre las ocho medidas que proponen, está la aceleración de proyectos de inversión pública en infraestructura que están en carpeta, fortalecer el sistema de concesiones para activar obras para mejoramiento de la capacidad vial, entre otras.

  • No Comments
  • 12/08/2020