Coinciden en realzar el Golfo Corcovado en Chiloé tras avistar ballenas en peligro de extinción
By Comunicaciones

Coinciden en realzar el Golfo Corcovado en Chiloé tras avistar ballenas en peligro de extinción

Expertos nacionales y extranjeros coinciden en poner en realce mundial al Golfo Corcovado en Chiloé, tras el reciente avistamiento de ballenas en peligro de extinción. Fuente: Biobío Chile, 12 de agosto de 2020.

Se trata de cetáceos de la especie Franca Austral, las que tienen un importante valor por su aporte a la conservación marina, y que habrían llegado al sector por sus especiales propiedades.

Se estima que en el golfo confluyen aguas que no tienen otros lugares por donde salir, como ríos, lagos, cuencas subterráneas, y que aportan una invaluable riqueza de materiales para la flora y fauna.

Maximiliano Bello, experto en Políticas Públicas para la Conservación, y una de las personas que trabajó para que Rapa Nui sea una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo, dijo que se podría impulsar un gran plan de cuidado del sur austral de Chile.

“Este sitio es de una particular importancia y las ballenas son nada más que lo más obvio de toda esa riqueza”, sostuvo.

Juan Carlos Viveros, director de la Cámara de Turismo de Ancud, comentó que hay un gran valor para el patrimonio ambiental, que también puede ser económico.

“Es un sector único en el mundo, tiene un valor económico tremendo. Nos enteramos que el Fondo Monetario Internacional ha dicho que cada ballena, aproximadamente, tiene un valor de 2 millones de dólares en su contribución económica verdadera al medio ambiente”, comentó Viveros.

Las ventajas de las aguas del Golfo Corvovado también contribuyen a crear una reserva para diversas especies, algunas que se han visto desplazadas geográficamente producto del impacto del cambio climático en el mar.

  • No Comments
  • 13/08/2020