Comenzó veda de la merluza austral que busca proteger su etapa de reproducción

Sernapesca realizará fiscalización de la medida en puntos de desembarque y carreteras. Especie está considerada como sobreexplotada. Fuente: El Llanquihue, 2 de agosto de 2020.

By Comunicaciones

Comenzó veda de la merluza austral que busca proteger su etapa de reproducción

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos, anunció el comienzo de la veda de la merluza del sur o austral, la que se extiende desde el sábado 1 y hasta el próximo lunes 31 de agosto.

Con ello, queda prohibida la extracción de este producto pesquero, desde la medianoche del pasado viernes 31 de julio. No obstante, se permitirá desembarques hasta las 12 horas (mediodía) del miércoles 5, así como su comercialización en fresco hasta las 20 horas del viernes 7.

Según Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, de esta forma atienden las condiciones climáticas adversas de los días previos, que han impedido realizar actividades pesqueras, así como a los efectos derivados por la pandemia del coronavirus.

“Este mes se produce el peak reproductivo, cuando hay mayor cantidad de stock desovante; hay producción de larvas y huevos de la especie, para de esta forma mantener la biomasa total del recurso. La idea es que mientras estén reproduciendo, no realizar actividad de pesca”, sintetizó.

Para fiscalizar el cumplimiento de la restricción de la actividad, funcionarios de Sernapesca supervigilarán las labores de desembarque que tradicionalmente se realizan en caleta Anahuac, en Puerto Montt; además de puertos de menor tamaño de Calbuco, Carretera Austral y Hualaihué, para lo que contarán con el apoyo de la Armada y Carabineros. Con esta última institución, también coordinaron controles en carreteras.

SOBREEXPLOTADA

Además, esta especie está considerada como sobreexplotada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). “Por eso se determina una cuota de extracción, de cerca de 6 mil toneladas para la pesca artesanal de la región”, especificó Aguilera, quien agregó que tampoco se autoriza el ingreso de nuevas pescadores y embarcaciones a realizar la actividad.

El incumplimiento de la ve da deriva en sanciones en el ámbito civil que impone la Ley General de Pesca y Acuicultura, que considera la incautación del recurso pesquero extraído en forma ilegal, además de confiscar el medio de transporte para un posterior remate; y multas al responsable del transporte y de la extracción y comercialización del recurso protegido.

El director regional de Sernapesca estableció que de acuerdo a la última modificación a la ley, la extracción en período de veda de este recurso, por su nivel de sobreexplotación, corresponde a un delito, “por lo que denunciaremos estas infracciones a la Fiscalía, que ordenará la investigación a los organismos que participen de ese procedimiento”.

  • No Comments
  • 03/08/2020