Confinamiento llevó la calidad del aire de Santiago a su mejor nivel desde que existen registros

El fenómeno se explica por la disminución en la actividad industrial y de transporte, pero según sostienen los expertos, probablemente se verá afectado por el contexto de desconfinamiento que se vive por estos días en algunas comunas de la capital. Fuente: El Desconcierto, 18 de agosto de 2020.

By Comunicaciones

Confinamiento llevó la calidad del aire de Santiago a su mejor nivel desde que existen registros

Las cuarentenas y medidas de confinamiento que se vienen ejecutando en la Región Metropolitana desde hace unos casi cinco meses, han provocado que la calidad del aire de la región con más población del país arroje sus mejores indicadores desde 1989, cuando comenzaron a hacerse registros.

La información fue publicada por el Ministerio del Medio ambiente, a través de un informe en el que se afirma que el presente año está siendo en el que menos concentración de contaminantes hay en al aire de Santiago y en el que menos horas están durando los episodios críticos de emergencias ambientales por contaminación del aire que -especialmente en invierno- se dan año a año en la capital.

Cabe recordar que las tres fuentes de emisiones más importantes de la región capitalina, son el transporte (39%), que se divide a su vez en maquinaria (20%) y automóviles (19%); la leña (38%); y la industria (15%).

[Te podría interesar]: Habitantes de Quintero y Puchuncaví presentan recurso de protección por ausencia de norma primaria de calidad del aire para arsénico
Y precisamente la disminución en transporte e industria, serían las que más han influencia esta tendencia a la baja.

Así, la mayor disminución se da en los óxidos de nitrógeno (NOx), cuya principal fuente de emisión es el transporte por la quema del combustible, y que ha disminuido 44% en relación al 2019.

Por otro lado, el uso de leña, ha aumentado debido a la mayor cantidad de horas de confinamiento en los hogares, reportó el mismo informe.

‘Por lejos este es el mejor año de calidad del aire en la historia de Chile desde que se tiene registro’, dijo al respecto el secretario regional del Ministerio del Medio ambiente, Diego Riveraux, a El Mercurio.

Desconfinamiento

Lamentablemente, la situación ‘probablemente’ no durará demasiado, explicó el mismo experto, ya que el plan de desconfinamiento que viene aplicándose en las últimas semanas generará ‘un aumento en los contaminantes que vienen del transporte’.

Lo mismo sostuvo el ex ministro del Medio Ambiente y actual director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica, Marcelo Mena, quien indicó que ‘con el desconfinamiento habrá un efecto rebote’, de contaminantes.

Desde el 18 de marzo, cuando se iniciaron las primeras medidas de confinamiento en Chile, cerca de una veintena de las comunas de Chile han salido de la cuarenta en el contexto del plan ‘Paso a Paso’, y más de 60 siguen confinadas dentro de un total de 346 que hay en el país.

  • No Comments
  • 19/08/2020