Cuenta pública: Mandatario advierte que cambio climático obliga a priorizar construcción de embalses

El Presidente se refirió a la crisis hídrica y al plan para que el país sea carbono neutral antes de 2050. Fuente: El Mercurio, 1 de agosto de 2020.


Aunque el año pasado Chile no pudo albergar la COP25, el problema del calentamiento global y el cambio climático sigue siendo uno de los desafíos nacionales.

Anoche, de hecho, el Presidente Sebastián Piñera habló sobre el plan para que el país sea carbono neutral con cero emisiones netas antes de 2050.

La iniciativa se fundamenta en cuatro áreas: cambiar el sistema de transporte a uno basado en combustibles limpios; descarbonizar la matriz energética para que utilice energías renovables; aumentar la eficiencia energética, y potenciar la forestación y reforestación.

‘Chile fue pobre en los combustibles fósiles del pasado. Pero somos inmensamente ricos en las energías limpias y renovables del futuro. Chile puede y debe transformarse en una potencia mundial, especialmente en el campo de la energía solar, del viento y la energía del hidrógeno verde’, afirmó.

También mencionó el efecto del cambio climático en la escasez de agua, lo que ‘nos exige avanzar en la construcción de los 26 embalses ya priorizados, de los cuales Valle Hermoso, en Coquimbo, y Chironta, en Arica, ya se inauguraron. Están iniciados los de Punilla, en Ñuble; Las Palmas, en Valparaíso, y Canelillo, en Coquimbo; y dejaremos licitado el embalse Zapallar, en Ñuble’.

Sobre el tema, comentó el avance de la infiltración de acuíferos naturales en la RM, Valparaíso y O’Higgins; y de la construcción de 12 plantas nuevas desalinizadoras de agua.

Para Nelson Lagos, director del Centro de cambio climático de la U. Santo Tomás, los objetivos mencionados son a largo plazo, y ‘eso le baja el tono al sentido de urgencia que implican los impactos del cambio climático. Después de la pandemia, probablemente, nos está esperando de nuevo el impacto del cambio climático; entonces, postergarlo o proponerse períodos tan largos puede ser complicado’.

Carolina Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo Sustentable UC, plantea que ‘el Presidente dice que la sequía es uno de los grandes problemas que nos ha afectado. Es bueno que reconozca que el cambio climático es uno de nuestros grandes problemas, ya que somos muy vulnerables, tenemos mucha costa y diversidad de clima’.

Eso sí, añade que ‘falta saber más sobre la apuesta en electromovilidad en regiones y no solo en la RM; y profundizar en cómo funcionará la reforestación en cuanto al tipo de árbol’.

Educación

Pese a que no hubo anuncios en esta materia, la educación fue relevada por el mandatario como un tema prioritario, sobre todo a nivel inicial. En ese sentido, pidió al Congreso aprobar el proyecto de kínder obligatorio.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, destaca que se haya señalado que ‘debemos poner la calidad de la educación en el centro de las prioridades’. Sin embargo, asegura que faltó llevar esto a ‘acciones y compromisos concretos’. En contexto de pandemia, añade, pudo ser clave incorporar medidas en áreas como la innovación educativa y la salud mental de los estudiantes.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: cuenta publica Destacado

Los comentarios están cerrados.