Día clave para futuro del desarrollo de Copec en Viña del Mar

Foto: Las Salinas, Interferencia.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso votará hoy el permiso para descontaminar el predio en Las Salinas. Fuente: Diario Financiero, 18 de agosto de 2020.


Hoy será una jornada clave para el futuro del desarrollo del megaproyecto inmobiliario que la empresa Copec proyecta desarrollar en Viña del Mar: la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso votará -por videoconferencia- si aprueba o no el permiso para la descontaminación del terreno de casi 17 hectáreas en Las Salinas, donde se levantarían 24 edificios de hasta 29 pisos.

A través de la Inmobiliaria Las Salinas, la empresa ingresó en diciembre de 2018 –por tercera vez- un Estudio de Impacto Ambiental con el fin de habilitar el paño para uso residencial y equipamiento. Actualmente, el terreno sólo permite área verde.

El objetivo de la filial de Copec es desarrollar un plan de descontaminación del terreno que estuvo expuesto a combustibles por muchos años a través de la técnica de biorremediación, que opera acelerando la acción de bacterias que degradan compuestos orgánicos como los hidrocarburos.

Este método, que costaría unos US$ 55 millones, implica un cambio respecto al propuesto con anterioridad, que transportaba las arenas contaminadas a otros lugares.

El Servicio de Evaluación Ambiental Región de Valparaíso ya recomendó aprobar el estudio del proyecto de saneamiento del terreno Las Salinas, ya que, a su juicio, la iniciativa cumple con la normativa de carácter ambiental, se hace cargo de los efectos y propone medidas de reparación apropiadas. De aprobarse el plan de saneamiento, este se ejecutaría en dos etapas que durarían 29 meses cada una, con lo cual, se estima que la ejecución total de la iniciativa se llevaría a cabo en 64 meses.

Si se llegase a aprobar el saneamiento, luego vendría la etapa del desarrollo inmobiliario que contempla la construcción de 18 edificios de viviendas, otros cuatro para hoteles y comercio, y dos para oficinas. La inversión alcanzaría a US$ 800 millones.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: copec Destacado Las Salinas

Los comentarios están cerrados.