Efecto «cuarentenas»: Santiago registra la mejor calidad del aire en 20 años

Baja en circulación de vehículos y una buena ventilación explican la reducción de los niveles de contaminación. Situación de la capital contrasta con la de regiones. Fuente: La Tercera, 28 de agosto de 2020.


Las cuarentenas declaradas por la pandemia del Covid-19, que bajaron drásticamente la movilidad en la ciudad, y una mayor ventilación de la cuenca, son dos factores clave que este año explican el descenso de los niveles de contaminación por Material Particulado Fino (MP 2,5) en la Región Metropolitana, respecto de las dos décadas anteriores, según el último reporte del Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo al balance, este invierno la capital registró 15 alertas ambientales y dos preemergencias por MP 2,5, una de las sustancias más finas y dañinas presentes en el aire. Y, si se observan las cifras desde la década del 2000 en adelante, año desde que hay registros disponibles para el MP 2,5, se trata del invierno con mejores índices de calidad del aire (ver infografía).

Diego Riveaux, secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la RM, explicó que entre los factores que pesaron en la baja carga de esmog están «las cuarentenas, que llevaron a que hubiera menor circulación de transporte, y la detención de algunas industrias».

Agregó que también se trata de los mejores niveles si se analiza la década entre 1989 y 2000, aunque en ese periodo no hay registros de medición de MP 2,5.

Otro factor que incidió fueron las intensas lluvias en julio y una mayor ventilación en la cuenca. El seremi también dijo que este año se espera recambiar 3.500 calefactores en comunas rurales, lo que es realizado por empresas que deben compensar sus emisiones.

Sin embargo, Patricio Pérez, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, comentó que «los buenos números de este año se deben a la situación de confinamiento y el próximo invierno volveremos a tener un empeoramiento de las condiciones».

Aire en el sur

El alivio en Santiago contrasta con la situación de regiones, donde se siguen presentando numerosos días críticos de esmog. A la fecha, Coyhaique presenta 19 emergencias y 23 preemergencias ambientales. Le siguen Temuco, con 14 emergencias y 19 preemergencias, y Osorno, que registra 13 emergencias y 27 preemergencias este invierno.

Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la contaminación por MP 2,5 sube en esas comunas porque «aumentan las viviendas que utilizan leña para calefaccionarse, a lo cual se agrega la condición climática y la mala ventilación entre abril y septiembre».

No obstante, Fernández señaló que en las ciudades se observa una baja de preemergencias y emergencias respecto del año pasado. En Temuco se pasó de 43 a 33 días críticos; Osorno, de 43 a 40, y Coyhaique bajó de 50 a 42 eventos.

La cartera también continúa con el recambio de calefactores. A nivel nacional, en 2018 se recambiaron 5.000 unidades; el 2019, 12.300 unidades y este año se espera llegar a los 17 mil equipos. Además, se han hecho modificaciones al programa: a partir de este año incorporó el recambio eléctrico, en concordancia con la baja en las tarifas eléctricas para calefacción anunciada para algunas ciudades del sur. Peter Hartman, vocero de la ONG Aysén Reserva de Vida, señaló que un problema es que «no hay fiscalización de la venta de leña húmeda, que tiene un menor costo y es la principal fuente de emisiones».

Los comentarios están cerrados.