Chiloé: encienden la alerta por eventual contaminación en humedal

Mesa de expertos y seremi de Medio Ambiente esperan por resultados de las pericias en Coinco, Quellón, tras derrame de cerca de 30 toneladas de vísceras de salmón, después del volcamiento de un camión durante la madrugada del miércoles en el sector. Fuente: La Estrella de Chiloé, 21 de agosto de 2020.

By Comunicaciones

Chiloé: encienden la alerta por eventual contaminación en humedal

Preocupación genera el eventual impacto ecológico que puede acarrear el derrame de cerca de 30 toneladas de vísceras de salmón, después del volcamiento de un camión durante la madrugada del miércoles en el sector Coinco de Quellón. Ya están en curso investigaciones penales y sanitarias, pero la alerta sigue activa entre ambientalistas de la zona.

Durante la mañana de este jueves se habilitó por completo la Ruta 5 Sur -tras la limpieza respectiva-, a la altura del cruce Santa Rosa, donde se produjo el siniestro vial y el vertimiento de percolados. Además, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia se constituyeron en el lugar para realizar diligencias.

Justamente, el avance de las pericias aguardan diversos organismos para conocer los reales alcances que pudo tener este accidente especialmente en el humedal de Huildad, que se encuentra en la zona.

Uno de estos estamentos es la Mesa de Humedales de Chiloé. Su vocera, la académica de la Universidad Austral de Chile (UACh), Gabriela Navarro, recalcó que se aguarda por mayores antecedentes para abordar las medidas a seguir.

“Todo este tipo de incidentes, que constituyen una constante en la provincia, son un problema al generar impacto, el cual pese a no poder ser calificado ahora de manera más técnica, igual es complejo de revertir en todos estos entornos”, indicó la ecóloga paisajista.

Asimismo, la profesional puntualizó que estas problemáticas están siendo analizadas desde el 2005 con el inicio de esta agrupación de expertos, potenciando las esferas preventivas con generación de consciencia por el valor de los humedales, sensibilizando y educando a la comunidad.

“El cuidado de estos ecosistemas es fundamental, sobre todo en el Archipiélago, donde nos encontramos con déficit hídrico y nuestros únicos reservorios de agua son finalmente los acuíferos. Por ello, la posibilidad de contaminar un humedal tan importante como el de Huildad, es preocupante”, sostuvo.

La fuente insistió en mantenerse alerta ante estos fenómenos y apuntar a una rápida reacción de las autoridades, exigiendo protocolos de seguridad para evitar estos hechos.

Igualmente, Navarro resaltó el despliegue que se está realizando en este caso, con peritajes policiales y controles sanitarios.

“Cada año estamos más conscientes del impacto que generan estos sucesos. Ojalá esta reacción tenga un buen puerto y sea un ejemplo. Hay que seguir empoderándonos de la importancia de los humedales, en especial de Chiloé”, manifestó la coordinadora de Extensión Científica de la UACh sede Puerto Montt.

PERSONERO

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, mencionó que su repartición está atenta al sumario sanitario que está vigente y las pericias del caso.

“Esperamos los resultados de las investigaciones para determinar si existen acciones posteriores. Lo importante es que la empresa dueña de la carga (Fiordo Austral) haga las acciones de limpieza para impedir efectos negativos contra el medio ambiente”, acotó el personero.

Bidema
La fiscal de la causa, Karyn Alegría, quien indaga una eventual infracción al artículo 136 inciso 2 de la Ley de General de Pesca y Acuicultura (por imprudencia o negligencia generar la introducción en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos), confirmó que peritos de la Bidema de Valdivia se constituyeron en la localidad de Coinco, comuna de Quellón. Agregó la persecutora que “se efectuaron todas las diligencias instruidas”, como el levantamiento de muestras orgánicas, revisión de documentación y toma de declaraciones.

  • No Comments
  • 21/08/2020