Enex confirma para septiembre cierre definitivo de planta en el borde costero de Antofagasta

Foto: Diario Antofagasta.

Anuncio fue ampliamente valorado por exalcaldesa y seremi, pues se pone fin al almacenamiento de combustible en el litoral urbano. Ahora la atención se centra en el retiro de los estanques y la descontaminación. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 21 de agosto de 2020.


Tras un largo proceso, la Empresa Nacional de Energía, Enex S.A. confirmó para el próximo 30 de septiembre el cese total de operaciones de la planta de combustibles Comap Antofagasta, ubicada en calle Iquique N° 6000, en el sector conocido como Las Petroleras. La salida de esta planta fue parte de conversaciones iniciadas en 2012, que derivaron en el cierre de las instalaciones de Codelco y de la empresa Copec, restando aún la salida de esta última compañía. Con la medida confirmada ayer, dejará entonces de almacenarse combustible en el borde costero de la ciudad.

COMUNICADO

A través de un comunicado de prensa, Enex recordó que en 2019 la compañía anunció públicamente que cesaría sus operaciones antes del 31 de diciembre este año. A la fecha, agregan, se «ha avanzado en el compromiso asumido con la comunidad, retirando las líneas submarinas en desuso», y añaden que «la intención de la compañía siempre ha sido cerrar su operación a la brevedad posible». La salida de los estanques de combustible del borde costero de la ciudad fue abordada en una mesa de trabajo en 2012, y concluyó con un acuerdo que involucró a Codelco, Copec y Enex, todas empresas con presencia en el lugar. Según archivos de la época, para esta última compañía se estableció un plazo salida hacia el año 2014, sin embargo, múltiples factores fueron extendiendo la fecha.

En 2018, tras la detección de nuevos episodios de contaminación en Las Petroleras, la Seremi de Medio Ambiente y la municipalidad pidieron a Enex cumplir su compromiso de traslado de la planta a Mejillones, a lo que la empresa respondió que problemas en la obtención de la concesión marítima y luego con la RCA del proyecto en esta última comuna demoraron todo el proceso. Enex en ese momento decía ya contar con el 80% de la planta Comap trasladada a Mejillones, desde donde despachaban aproximadamente 180 millones de litros de combustible cada mes. En el comunicado enviado ayer, Enex dice que dado que la planta de combustibles Comap es la única instalación habilitada para descargar, almacenar y distribuir gasolinas en la Región de Antofagasta, la empresa ha previsto y planificado medidas para dar continuidad al abastecimiento, ya sea desde la planta de Mejillones o desde otras regiones por vía terrestre. «Nuestros trabajadores ya fueron informados de esta situación y se les ofrecieron diversas alternativas para los próximos meses», indican.

REACCIONES

El anuncio fue valorado por la diputada y exalcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, quien dijo que es gratificante ver cómo se van cumpliendo objetivos en los que le tocó participar desde otros roles del servicio público. «Esto demoró más de lo que habíamos planificado, sin embargo, es una buena noticia para la comuna. Espero que el retiro definitivo de todos esos estanques se produzcan en el corto plazo y esos terrenos se puedan recuperar para que sean aprovechados por la ciudadanía, porque como lo dice el comunicado de Enex, la ciudad creció y estas ocupaciones, así como el basural La Chimba, quedaron dentro de la ciudad», indicó. El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, indicó que el cierre de la planta es una excelente noticia, que va en la dirección correcta. «A nosotros desde el punto de vista ambiental se nos informó que en el primer trimestre de este año se habían retirado las vías submarinas después de haber ingresado la respectiva pertinencia en el Servicio de Evaluación Ambiental y nos alegramos que se vaya avanzando en la dirección de poder cerrar definitivamente esa planta», señaló.

Castro agregó que tendrá que ejecutarse un plan de cierre «y nosotros estaremos atentos para efectos de poder ir avanzando en el sentido correcto, y que tiene que ver fundamentalmente con el nuevo uso que tiene el territorio en ese sector. Así que nos alegramos profundamente y esperamos que esto se vaya concretando a la mayor brevedad, como lo ha venido exigiendo la comunidad de Antofagasta desde hace tanto tiempo». El debate ahora se centrará precisamente en esto, en quiénes finalmente deberán realizar el retiro de estos estanques y serán además los encargados de descontaminar este sector de la ciudad, el cual albergó por tantos años a estanques de almacenamiento de combustibles. Hay que recordar que el sector Las Petroleras debe su nombre a esta actividad y es considerado hoy uno de los más contaminados del borde costero de la ciudad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: antofagasta enex

Los comentarios están cerrados.