Infografía: Principales dictámenes la Contraloría relativos al desarrollo de la acuicultura en áreas protegidas

Como regla general, la acuicultura se encuentra prohibida al interior de áreas protegidas, pudiendo autorizarse en Reservas Nacionales sólo si resultaran compatibles con sus objetivos de conservación. Más detalles en la siguiente infografía.

By Cristóbal Moreno

Infografía: Principales dictámenes la Contraloría relativos al desarrollo de la acuicultura en áreas protegidas

A través de distintos dictámenes, la Contraloría General de la República ha venido delineando la aplicación de las normas referidas al desarrollo de la acuicultura en áreas protegidas, especialmente, del artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura y de las normas que imponen el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de esta clase de proyectos.

De esta forma, el órgano contralor ha reafirmado, como regla general, que la acuicultura se encuentra prohibida al interior de áreas protegidas, pudiendo autorizarse en Reservas Nacionales únicamente en la medida que ellas resulten compatibles con los objetivos de conservación de las mismas.

A propósito de esta discusión, y particularmente del desarrollo de la salmonicultura al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, desde Fundación Terram creemos que existen relevantes consideraciones ecosistémicas y jurídicas para estimar que esta actividad jamás será compatible con la efectiva conservación de los lugares en los que se emplazan, lo que ha sido reconocido también por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en sus recomendaciones recientes.

A continuación puedes revisar los principales dictámenes de la Contraloría relativos al desarrollo de la acuicultura en áreas protegidas, reunidos en la siguiente infografía:

 

 

 

 

  • No Comments
  • 04/08/2020