La biorremediación del predio, en qué consiste el proceso que genera dudas entre los vecinos de Las Salinas
By Comunicaciones

La biorremediación del predio, en qué consiste el proceso que genera dudas entre los vecinos de Las Salinas

El mecanismo aprobado en el CEA utiliza las bacterias del propio lugar para eliminar la contaminación. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 30 de agosto de 2020.

Uno de los puntos resistidos por las organizaciones urbanas y parlamentarios que cuestionan el proyecto es la idea de Inmobiliaria Las Salinas de usar las propias bacterias del terreno para que, casi literalmente, se coman los restos de combustibles fósiles que serían potencialmente dañinos.

Sobre el tema, el grupo de académicos locales involucrados en el proyecto, liderados por el profesor de la Universidad Santa María, Michael Seegel, Doctor en Ciencias, mención Bioquímica y Biología Molecular, elaboró un documento que descarta cualquier impacto de esos microorganismos en la salud de los vecinos o los viñamarinos en general.

“La biorremediación es un proceso natural, está en todos los ambientes. Por ejemplo, el compost que se hace en muchos hogares es un proceso de transformación natural de residuos que permite obtener abono natural”, explica en un documento que forma parte de la presentación del proyecto.

Precisan que la biorremediación acelera un proceso que que a la naturaleza le toma muchos años, controlando el tratamiento en el lugar, en unidades autónomas cerradas llamadas “biopilas”, donde se monitorean los cambios ocurridos de forma permanente.

Insisten en que el sistema previsto para el paño de Las Salinas no solo tiene antecedentes a nivel internacional, sino que se circunscribe a la “Política Nacional para la Gestión de Sitios con presencia de Contaminantes” del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), vigente desde el año 2009.

ESPECIALISTA

“Podemos dar certeza científica de que este proceso es completamente seguro. La biorremedicación es eficaz, adecuada y respetuosa para las personas y el medioambiente”, expone el doctor Seegel al ser consultado por este diario.

– ¿Tiene el proceso efectos visibles en el ambiente, olores por ejemplo?

– La biorremediación es segura y no genera externalidades ambientales durante su tratamiento, dado que no transfiere la contaminación desde una matriz a otra (por ejemplo, desde el suelo al aire o desde el agua al aire). Convierte los hidrocarburos en fuente de carbono y energía para los microorganismos teniendo como resultado, biomasa bacteriana, dióxido de carbono y agua.

– ¿A qué nivel de limpieza del suelo se llegará en este proceso recién aprobado?

– El terreno quedará libre de todo riesgo para la salud de las personas. El procedimiento de la biorremediación se realiza dentro del mismo sitio de Las Salinas y no produce residuos. La biorremediación es una técnica que acelera un proceso natural, que además es efectiva, segura y sustentable.

OTRA VOZ

En tanto, el profesor Waldo Quiroz, Doctor en Ciencias y académico del Laboratorio de Química Analítica Ambiental de la PUCV, quien no tiene vinculación directa con el proyecto, explicó que “sí o sí hay que hacer una remediación, y que implique capas profundas, yo no conozco ninguna forma técnica de resolver eso de otra manera”.

Precisa que tuvo a la vista informes del caso Las Salinas y que “cuando son contaminaciones más superficiales, como primeras capas, ahí normalmente se pueden hacer tratamientos menos invasivos, pero en este caso no, así que si quieren ocupar ese terreno con fines residenciales, no hay mucho más que hacer”.

  • No Comments
  • 31/08/2020