La preocupación de los médicos por los casos de Covid-19 vinculados a Alto Maipo

Tres facultativos del Hospital San José de Maipo mostraron su inquietud por los contagios del virus en torno al proyecto hidroeléctrico. Esto llevó a que la dirección del recinto sostuviera dos reuniones con la empresa para sugerirle mejoras a sus procedimientos. La firma niega irregularidades y asegura que sus medidas de prevención son exigentes y están en línea con el Ministerio de Salud. Fuente: La Tercera, 25 de agosto de 2020.

By Comunicaciones

La preocupación de los médicos por los casos de Covid-19 vinculados a Alto Maipo

El jueves 30 de julio un médico y una kinesióloga del Hospital San José de Maipo iniciaron un operativo sanitario debido a un brote de Covid-19 en Alfalfal, un pequeño poblado de esa comuna —que el lunes dejó su cuarentena y avanzó a fase de transición— de entre 30 y 40 habitantes. Al llegar, los vecinos del sector contaron lo sucedido: dos personas habían dado positivo para Covid-19. Tras analizar la situación, concluyeron que el origen del brote tendría relación con unos trabajadores de Alto Maipo que alojaron en una de las posadas de Alfalfal. El médico y la kinesióloga aplicaron cerca de 30 exámenes PCR y el resultado dejó ocho nuevos positivos, cuatro casos probables y 16 contactos estrechos.

“Hay indicios de que el origen del brote está vinculado a trabajadores de Alto Maipo. Eso sumado a los pocos resguardos de los habitantes, llevó a esta gran proporción de contagios en Alfalfal”, dice Ignacio Téllez, médico del Hospital San José de Maipo.

Tres facultativos de este recinto indican que este tipo de problemas asociados a Alto Maipo (de AES Gener) y sus contratistas —un proyecto de 4.900 trabajadores— serían comunes en el Hospital San José de Maipo. Hace un par de meses que el asunto lo comenzaron a ver en la Urgencia. En esa unidad llegaban trabajadores vinculados a estas faenas, quienes relataban una serie de situaciones que alertaron a los médicos. Una de ellas era el no uso de la Mutual ni la Asociación Chilena de Seguridad. “Muchos de los casos que han sido atendidos en el hospital son de origen laboral y deben ser cubiertos por su seguro de salud laboral, con lo cual se garantiza el financiamiento total de las prestaciones que podrían ser incluso una hospitalización prolongada en los casos graves”, dice el médico del recinto, Nicolás Falcón.

También los funcionarios relatan que fueron testigos de contactos estrechos enviados al hospital para pedir licencias médicas. Falcón explica que “son los mismos funcionarios o su empleador quien debe gestionar con la Seremi la licencia médica para el aislamiento correspondiente, ya que ellos son la única entidad encargada de determinar si son contactos estrechos o no”.

Quienes están al tanto de las cifras de trazabilidad que maneja el equipo notificador del hospital, de los 684 casos que hay en la comuna, casi un 10% corresponde a Alto Maipo y sus empresas contratistas.

Eso llevó a que el 14 de julio ese equipo le escribiera un correo a la Seremi de Salud pidiendo una fiscalización, el cual no ha sido respondido. En ese mail se detallaban problemas para trazar los casos, notificar resultados debido a la poca conectividad telefónica en la zona, la inexistencia de un registro formal de contactos estrechos y casos probables, entre otros. “Algunos pacientes eran de otras comunas o regiones del país, lo que dificultaba su trazabilidad, siendo en algunos casos imposible. En una oportunidad al consultarlo con sus jefaturas, se nos indicó que ellos continuarían con el seguimiento de sus funcionarios. Pese a esto, en varias ocasiones los pacientes solicitaban a nuestra unidad un documento que indicara el alta de la cuarentena, para así volver a sus actividades habituales”, explica la médica Ivonne Peña.

Así fue como, aseguran desde la dirección del hospital, que el proyecto Alto Maipo compartió con ellos sus protocolos sanitarios para que los pudieran analizar y, eventualmente, hacer sugerencias.

Otro punto relevante fue el uso de tests rápidos de detección de anticuerpos como medida para diagnosticar enfermedad por virus Sars-Cov-2. “El problema se genera en que acuden al hospital a solicitar licencia médica, lo cual no está respaldado por ninguna normativa ministerial y al consultarle a los trabajadores de Alto Maipo, algunos refieren que su jefe les habría dicho que se consiguieran una licencia médica”, dice Falcón.

El director del Hospital San José, Jaime Carvajal, confirma que en estas reuniones se han abordado estos temas, pero acota que fueron encuentros de buena fe, sin intención de fiscalizar a la empresa y que existe cordialidad con el proyecto: “Hicimos sugerencias respecto de algunas cosas que se podían mejorar. Estuvimos dispuestos a revisar los protocolos y entregarles, según nuestro entender, algunas cosas que pudieran revisar para mejorarlos”.

Desde Alto Maipo, en tanto, indicaron que “el proyecto ha implementado estrictos protocolos de seguridad en todos los frentes de trabajo, con medidas de prevención para todos sus trabajadores y comunidad, en línea con lo indicado por el Minsal, tal como lo ha constatado la Seremi de Salud en las diversas fiscalizaciones”, dicen en un comunicado enviado a La Tercera PM.

Según información entregada por la Seremi a este medio, en julio se hicieron cuatro fiscalizaciones y no existen sumarios sanitarios en contra Alto Maipo ni sus contratistas.

  • No Comments
  • 26/08/2020