Ministerio del Medio Ambiente inicia elaboración de norma secundaria de calidad ambiental para la Bahía de Quintero
By Comunicaciones

Ministerio del Medio Ambiente inicia elaboración de norma secundaria de calidad ambiental para la Bahía de Quintero

Esta norma busca regular las concentraciones de parámetros asociados a actividades industriales y actividades de saneamiento (tratamiento de aguas servidas) que se desarrollan en la bahía. Fuente: Portal Portuario, 28 de agosto de 2020.

El Ministerio del Medio Ambiente dio inicio formal a la elaboración de una Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), la primera norma para aguas marinas en Chile, la cual se creará producto de los más de 50 años de contaminación que ha sufrido la bahía de Quintero a raíz de la actividad industrial en el sector.

Esta norma busca regular las concentraciones de parámetros asociados a actividades industriales y actividades de saneamiento (tratamiento de aguas servidas) que se desarrollan en la bahía.

“La elaboración de una norma secundaria permitirá fijar los valores de las concentraciones máximas y mínimas permisibles de sustancias o elementos, cuya presencia o carencia en el ambiente, agua y sedimento, pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza” señaló la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri.

De acuerdo a los resultados de los estudios desarrollados durante los años 2019 y 2020, los principales parámetros a normar en este ecosistema marino serán metales y metaloides, nutrientes e hidrocarburos.

El objetivo de la norma no son sólo las aguas marinas, sino también la matriz sedimentaria se debe a que esta actúa como sumidero de los contaminantes presentes en la columna de agua. Es por esta razón que la calidad ambiental de los sedimentos es un adecuado indicador de la presencia prolongada de contaminantes en este ecosistema.

Adicionalmente, los sedimentos son el hábitat de organismos de fondos marinos (bentónicos) y que forman parte importante de la cadena trófica, por lo que su protección es muy importante para la salud del ecosistema.

“El Ministerio el Medio Ambiente pone a disposición el correo electrónico (nscabahiaquintero@mma.gob.cl) para que cualquier persona jurídica o natural pueda hacer llegar antecedentes relevantes para la elaboración de esta norma. El plazo para el envío de esta información será de 3 meses contados desde la publicación en el Diario Oficial”, agregó la Seremi Gazmuri

Cabe señalar que una vez que la NSCA esté vigente, el Ministerio del Medio Ambiente debe diseñar, en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente, un programa de medición y control de la calidad ambiental (PMCCA) que defina la frecuencia de muestreo de la calidad del agua y sedimentos, los métodos de análisis de las muestras y los Servicios Públicos responsables de su ejecución.

Si los resultados de este programa de medición demuestran que las NSCA superan el límite normado para cualquiera de los parámetros normados, el Ministerio del Medio Ambiente deberá decretar zona saturada e iniciar la elaboración de un Plan de Descontaminación en esta bahía según corresponda el parámetro superado.

El Plazo de elaboración del anteproyecto de las NSCA será de 1 año desde la publicación de la Resolución de Inicio en el Diario Oficial. Y posterior a dicho plazo el ministerio iniciará la Consulta Pública de dicha propuesta de norma para que la ciudadanía emita observaciones y aporte información al diseño de la versión final de Norma es decir del proyecto definitivo.

  • No Comments
  • 28/08/2020