Muelle colapsa en Calbuco con más de 300 toneladas de alimento para salmón

En el colapsado muelle Cabo Froward existían 302,5 toneladas de alimento para salmón, que habrían caído al mar por las condiciones meteorológicas. Las Autoridades investigan el grado de contaminación. Fuente: Salmonexpert, 24 de agosto de 2020.


Este lunes, aproximadamente a las 08:35 horas, la Capitanía de Puerto de Calbuco recibió el llamado de los operadores del muelle de carga Cabo Froward, ubicado en el sector San José de dicha comuna.

En este llamado, se comunicaba que la carga en tránsito, correspondiente a maxisacos que contenían alimentos para peces, habría sufrido su caída al mar producto de la escora de la instalación portuaria indicada, debido a la condiciones meteorológicas reinantes en el sector en ese momento.

En respuesta al llamado, la Autoridad Marítima Local se desplazó al sector con la finalidad de verificar el estado de la emergencia y efectuar las primeras acciones, activando el plan de contingencia de la empresa Portuaria Cabo Froward iniciando así la recuperación del material y dando aviso a otras instituciones competentes, según lo informado por la Capitanía de Puerto de Calbuco.

De acuerdo con lo detallado por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, en este muelle se encontraban un total de 302,5 toneladas de alimento para salmón, en maxisacos de aproximadamente 1,2 toneladas cada uno.

Aguilera señaló al respecto que “estamos trabajando en coordinación, junto con la Autoridad Marítima y la Superintendencia del Medio Ambiente, para evaluar el alcance de cuál es la cantidad total de alimento que pudo haberse vertido al medio, considerando que esperamos que la mayoría de estos maxisacos todavía esté entero. Es una situación que se está evaluando, para luego seguir con las acciones que correspondan”.

Muestreo

Desde la Autoridad Marítima informaron además que el Fiscal Adjunto de Calbuco dispuso la presencia de la Brigada Investigadora de Delitos Medios Ambientales de la PDI (Bidema), en coordinación con la Autoridad Marítima, para la realización de un muestreo de aguas con la finalidad se determinar las causas de los hechos y el grado de contaminación existente.

La Autoridad Marítima expuso también que se encuentra fiscalizando la aplicación del plan de contingencia de la empresa y la seguridad de las labores, en coordinación con otras instituciones, “con el objetivo de contener el daño medio ambiental y esclarecer los hechos de la emergencia”.

Cabe destacar por último que, considerando lo dado a conocer por la compañía responsable del muelle, Portuaria Cabo Froward, la empresa activó el plan de contingencia, para posteriormente elaborar los informes que deben ser entregados a las Autoridades pertinentes próximamente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Calbuco Destacado salmones

Los comentarios están cerrados.