Organizaciones urgen al ministro Allamand para que Chile ratifique tratado que regula la geoingeniería marina

Más de veinte organizaciones nacionales y de la pesca artesanal dirigieron una misiva al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para acelerar la ratificación de una enmienda al Convenio de Londres que genera un marco específico para evitar los impactos negativos que tendría la fertilización con hierro de los océanos.


El cambio climático es un fenómeno global que preocupa tanto a las comunidades científicas como a los Estados. En su último informe sobre el clima mundial, la Organización Metereológica Mundial señaló que es probable que la temperatura media de la Tierra esté, por lo menos, 1 °C por encima de los niveles preindustriales en cada uno de los próximos cinco años, alertando al mundo sobre la velocidad con que se están aproximando los límites fijados por el Acuerdo de París, el cual advierte que si las temperaturas se elevaran más allá de los 2°C desde la era preindustrial a fines de siglo, el planeta tal y como lo conocemos hoy, ya no existirá.

Para enfrentar esas consecuencias, han surgido algunas propuestas como el uso de la  “geoingeniería”, un conjunto de nuevas alternativas tecnológicas que optan por usar herramientas de la ingeniería para modificar el sistema climático del planeta como respuesta al cambio climático. Si bien estas alternativas son presentadas como soluciones rápidas al problema, desde la ciencia las rechazan, debido a los impredecibles impactos que podrían tener para los ecosistemas y la escasa certeza de sus beneficios y principalmente porque no abordan las verdaderas causas del calentamiento global. Una de las alternativas, es la fertilización con hierro del océano, la cual amenaza con desarrollarse en las costas de Chile.

Para evitar el conflicto e impactos impredecibles que generaría el desarrollo de este tipo de falsas soluciones, este miércoles 5 de agosto, 29 organizaciones nacionales enviaron una carta al ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, solicitando que acelere el proceso para que Chile ratifique la enmienda (Resolución LP.4 (8)) a la Convención sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y otros materiales -o Convenio de Londres- alojada en la Organización Marítima Internacional, la cual Chile firmó en 2013 y que crea un marco de evaluación de este tipo de iniciativas.

En lo medular, esta enmienda crea un marco específico para la evaluación de proyectos de geoingeniería marina y, especialmente, para la fertilización con hierro. Sin embargo, nuestro país no la ha ratificado hasta ahora, a pesar que desde 2014 la empresa canadiense Oceaneos, ha intentado desarrollar un experimento de fertilización con hierro (geoingeniería marina) “el cual pondría en grave riesgo los ecosistemas marinos nacionales y, además, diversas pesquerías, tales como el jurel y la anchoveta”, señala la misiva dirigida al canciller.

“El Estado de Chile no ha iniciado el trámite para la ratificación de dicha enmienda a través del Congreso Nacional para, de esta manera, contar con un marco regulatorio que haga frente al riesgo de desarrollo de experimentos o proyectos de inversión de geoingeniería marina en nuestra Zona Económica Exclusiva. Esto contrasta profundamente con la imagen que ha construido internacionalmente nuestro país, como un paladín de la conservación marina en diversos foros y convenciones internacionales”, señalan las organizaciones.

Además, los firmantes advierten que “la desidia” en concretar esta ratificación, no solo pondría en riesgo a los ecosistemas marinos, sino que también se podrían generar conflictos geopolíticos con las partes de las Organización Regional de Manejo Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO), debido a posibles desacuerdos con las medidas adoptadas internamente que podrían impactar a las pesquerías que están reguladas conjuntamente entre nuestro país y aguas internacionales, por ejemplo,  el jurel.

Las organizaciones que apoyaron este emplazamiento son:

  1. Fundación Terram
  2. Fundación Territorios Colectivos
  3. Fundación Decide
  4. Corporación La Caleta
  5. Fundación El Árbol
  6. Ecosistemas
  7. ONG FIMA
  8. Fundación Basura
  9. Corporación Privada por el Desarrollo de Aysén
  10. Corporación Chile Ambiente
  11. Chile Sustentable
  12. Fundación Multitudes
  13. Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
  14. Observatorio Ciudadano
  15. EcoIgualdad (Programa de Medio Ambiente Instituto Igualdad)
  16. Corporación El Canelo de Nos
  17. Vigilante Costero – Waterkeeper Chile
  18. Corporación Verde
  19. Centro Ballena Azul
  20. Fundación Ingenieros Sin Fronteras Chile
  21. Instituto de Ecología Política
  22. Centro Ecosocial Latinoamericano
  23. ONG Ecomar
  24. Ciudadanos y Clima
  25. Fundación Nodo Social
  26. Centro de Análisis Socioambiental(CASA)
  27. Centro ProSus
  28. Fridays For Future Chile
  29. Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH

Los comentarios están cerrados.