Producción de cobre aumenta por Codelco, Escondida y Collahuasi

Entre enero y junio las mineras produjeron 2,83 millones de toneladas de cobre, 2,6% más que en igual período del año anterior. Fuente: La Tercera-Pulso, 5 de agosto de 2020.

By Comunicaciones

Producción de cobre aumenta por Codelco, Escondida y Collahuasi

Un aumento de 70 mil toneladas, equivalente a 2,6%, registró la producción de cobre en el país durante el primer semestre. Esto, a pesar de las complicaciones que han tenido las faenas mineras para operar en medio de la pandemia.

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), durante la primera mitad del año el sector produjo 2,832 millones de toneladas, lo que se compara con las 2,761 millones de igual período de 2019. Esto, principalmente por aumentos en las tres empresas mineras más grandes del país: Codelco, que aumentó en 3,5%; Escondida, que experimentó un alza de 5,1%; y Collahuasi, que tuvo el aumento más importante, pasando de 254 mil toneladas en 2019 a 323 mil, un 26,8%.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Rivero, este aumento obedece principalmente a ajustes al plan minero, privilegiando zonas con mayor ley, para así enfrentar la pandemia de mejor manera.

“Si bien las empresas mineras han ajustado sus dotaciones en las áreas de operación y de proyectos, para privilegiar la salud y seguridad de los trabajadores ante la pandemia, la producción ha continuado creciendo dado que han modificado sus planes mineros para mejorar su desempeño ante esta crisis sanitaria”, indicó Rivero. En relación al desempeño de las empresas más grandes, Rivero destacó principalmente a Collahuasi, que en junio aumentó en más de 30% su producción del metal.

  • No Comments
  • 05/08/2020