Rajo Inca, proyecto clave para reactivar empleos en minero

CDE y Codelco llegan a acuerdo para suspender demanda ambiental por 90 días debido a la extracción de agua del Salar de Pedernales. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 10 de agosto de 2020.

By Comunicaciones

Rajo Inca, proyecto clave para reactivar empleos en minero

El Primer Tribunal Ambiental acogió un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Codelco para suspender, durante 90 días, el procedimiento de demanda ambiental que interpuso por la extracción de agua del Salar de Pedernales por parte de la operación del proyecto Rajo Inca de Codelco.

La demanda del CDE generó preocupación en las autoridades y trabajadores, ya que esta recurso legal podría poner en riesgo el proyecto de expansión Rajo inca, que permitirá la continuidad de la División El Salvador durante 40 años más.

Este proyecto considera una inversión de 1.000 millones de dólares y significará el paso de una minera subterránea a una de ciclo abierto en El Salvador, que está al límite de sus operaciones .

El yacimiento cuprífero tiene 900 millones de reservas a una ley de 0,59 del mineral. Además generará cerca de 2 mil empleos en su fase de construcción, siendo clave para el proceso de reactivación económica.

El ministro Baldo Prokurica manifestó que este acercamiento entre el CDE y Codelco, ‘es una buena noticia para los trabajadores de El Salvador y para la Región de Atacama’.

Agregó que ‘esperamos que este acuerdo pueda llegar al tribunal y ser aprobado en un corto tiempo, porque sabemos que el plazo para iniciar las obras de Rajo Inca no pueden superar octubre, ya que tiene que coincidir con el término de El Salvador’.

El Secretario de Estado destacó que este acuerdo ‘puede corroborar la intención que ha manifestado el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, quien no pretende paralizar Rajo inca, sino que por el contrario, llegar a un consenso en el uso racional de las aguas y someterlo al Primer Tribunal Ambiental’.

La máxima autoridad de la industria precisó que ‘soy de aquellos que creen en la institucionalidad que tiene nuestro país y, creo que es posible desarrollar actividades económicas corno la minería, respetando de acuerdo con la ley, el cumplimiento del medio ambiente’.

Prokurica sostuvo una reunión con Juan Peribonio, donde también asistió el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta.

Por ello, Urquieta sostuvo que ‘Atacama es una zona llena de oportunidades para crear trabajo para la gente y las tenemos que aprovechar.

Hay familias esperando un trabajo porque saben que es la única manera de salir adelante’.

El jefe regional agregó que ‘por eso manifesté al presidente del CDE mi preocupación por la situación de la División El Salvador, mis conversaciones con los sindicatos y los emprendedores de la región, y nuestra posición frente al tema. Necesitamos que esa división continúe dando empleo a la gente, necesitamos que esa inversión se realice y que además haya más empleo para la Región de Atacama’.

  • No Comments
  • 11/08/2020