SEA emite informe favorable a proyecto inmobiliario en terreno de Las Salinas

El próximo martes 18 iniciativa será sometida a calificación ambiental. Agrupaciones sociales acusan que Estudio de Impacto Ambiental (EIA) escondió información a la entidad. Fuente: La Estrella de Valparaíso, 13 de agosto de 2020.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región de Valparaíso recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la primera etapa del megaproyecto inmobiliario que busca levantar Copec en el sector de Las Salinas en Viña del Mar, conocido como «Saneamiento del Terreno Las Salinas».

En el informe favorable conocido a través de la página web del organismo, su titular Paola La Rocca Mattar, sostiene que el «proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable (…) Propone medidas de reparación y de seguimiento apropiadas».

Asimismo, sostiene que Inmobiliaria Las Salinas Ltda. – responsable del proyecto – «ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones».

Por lo anteriormente expuesto, el «Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, recomienda aprobar íntegramente el presente ICE (Informe Consolidado de Evaluación)».

Con este informe a su favor, el proyecto de saneamiento del terreno utilizado por más de 80 años por las empresas petroleras, será analizado y votado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Valparaíso el próximo martes 18 de agosto.

DURO GOLPE

Inmediatamente conocida la noticia, organizaciones sociales que han levantado la voz en contra de un megaproyecto inmobiliario en ese sector, por el riesgo que consideran, representa el plan de remediación de la empresa (uso de bacterias) y el movimiento de tierras contaminadas con hidrocarburos y metales pesados, alertaron de la necesidad de que este estudio sea rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental y que la instancia considere la participación ciudadana.

«Creemos que el Servicio de Evaluación Ambiental está siendo cómplice de que se arriesgue a la población de Viña del Mar y turistas, a contaminantes cancerígenos y bacterias. La Inmobiliaria de Copec en el Estudio de impacto ambiental escondió información muy importante sobre las bacterias, tales como su origen y el daño que puede causar en la salud de las personas. Los servicios del Estado deben velar por la salud de los habitantes del sector, y no junto a la empresa aprovecharse de la pandemia más grande de la humanidad para aprobar un proyecto con microorganismos a espaldas de la población, no hay ninguna información al respecto que nos dé certezas», planteó Gonzalo Pavez, vocero de Un Parque para Las Salinas.

SEREMI

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri planteó que en relación al Proyecto «Saneamiento del Terreno Las Salinas», actualmente en evaluación ambiental, «esta Seremi presentó observaciones principalmente en lo que se refiere al impacto por olores molestos donde el titular subsanó todas las observaciones planteadas».
Consultada respecto de la existencia de estudios

propios que permitan garantizar que el uso de biorremediación (uso de bacterias) no representa riesgo y si se conoce qué tipo de bacteria se utilizará en el proceso, la autoridad sostuvo que «este es un proyecto de saneamiento de suelos a escala piloto, de abatimiento de contaminantes con bacterias provenientes del mismo lugar, por lo que no existe introducción de especies distintas a las nativas. Por otra parte no existe movimiento de material contaminado y el proceso de degradación de los contaminantes es in situ».

El EIA fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental en diciembre del año 2018. Según ha informado la empresa, la propuesta plantea «la re-mediación del terreno mediante un proceso de biorremediación on-site (en el mismo sitio) con el fin de no generar externalidades ambientales durante su tratamiento y resguardar la salud de las persona»


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado salinas sea

Los comentarios están cerrados.