SEA levantó medidas de suspensión de la Evaluación ambiental para proyectos con Participación Ciudadana en algunas regiones

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó el levantamiento de la suspensión de plazos de proyectos que consideren la realización de actividades de participación ciudadana o reuniones a que se refiere el artículo 86 del RSEIA, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Fuente: El Ciudadano, 3 de agosto de 2020.

By Comunicaciones

SEA levantó medidas de suspensión de la Evaluación ambiental para proyectos con Participación Ciudadana en algunas regiones

Según se informó en un comunicado, lo anterior se realizará «de conformidad a la planificación que cada Dirección Regional implemente y en virtud de la realidad local», así como «en pleno cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria, procurando siempre el resguardo de la salud de los funcionarios y de la ciudadanía».

El proceso será gradual, «en virtud de la planificación regional y de acuerdo a la realidad de cada territorio, considerando métodos complementarios de participación ciudadana», añade el comunicado.

«Asimismo, se contempla la realización de proyectos pilotos, que fueron el resultado de los talleres internos realizados a nivel nacional, para reactivar la evaluación de impacto ambiental y efectuar procesos de Participación Ciudadana con opción de implementar metodologías complementarias a las reuniones presenciales para aquellas regiones no mencionadas anteriormente, en la medida que la realidad local lo permitan», detallaron desde el SEA.

La noticia generó algunas reacciones. Una de ellas provino desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, quienes señalaron que con esto, «se facilita la aprobación de los numerosos proyectos de inversión que se han presentado en estos últimos meses».

«Justo cuando muchas comunidades no tienen acceso a la comunicación digital en medio de la pandemia, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anunció que levanta las medidas de suspensión de la evaluación ambiental en proyectos con Participación Ciudadana en las regiones de Aysén, Los Ríos y La Araucanía. Con esta decisión se facilita la aprobación sin oposición a los numerosos proyectos de inversión que se han presentado en estos últimos meses», afirmaron desde el Observatorio.

Consulte la resolución completa AQUÍ 

  • No Comments
  • 04/08/2020