Sernapesca descarta daño ambiental en escape de Salmones Camanchaca

La compañía recapturó 17.936 peces fugados desde su centro Playa Maqui, ubicado en el Lago Llanquihue, que representan el 19,3% del evento que se habría iniciado por acción de terceros. Fuente: Salmonexpert, 5 de agosto de 2020.


A inicios de julio pasado, se constató la manipulación y posterior rotura de tres de las siete jaulas del centro Playa Maqui de Salmones Camanchaca, lo que produjo la liberación de más de 92.000 peces en el Lago Llanquihue, generando preocupación en las comunidades de la zona.

Tras intensas semanas de trabajo, Salmones Camanchaca ingresó ayer ante Sernapesca el informe final de recaptura, donde el director de la entidad para la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, dio a conocer a Salmonexpert que la empresa recuperó el 19,3% de los peces, representando a 17.936 de los 92.863 salmónidos fugados desde el centro Playa Maqui.

“La empresa dio cumplimiento a la obligación legal de recuperación de peces, que es el mínimo de 10% establecido, superando la cifra en este caso. Por tanto, no es posible presumir daño ambiental en este escape masivo de salmónidos, con lo que no iniciaremos los procedimientos de denuncias”, manifestó la autoridad sectorial.

¿Pero y qué pasa con los casi 85 mil salmones que no fueron recapturados? Aguilera sostuvo que, como institución fiscalizadora, “nos tenemos que apegar estrictamente a lo que se indica en la Ley de Pesca y Acuicultura, que en su artículo 118 expresa que, si la compañía no recupera el 10% de los ejemplares escapados, se presume daño ambiental. A eso debemos dar cumplimiento”.

El director de Sernapesca Los Lagos señaló, asimismo, que el centro Playa Maqui está sin ningún pez ahora, “donde los smolts que se escaparon iban a ser enviados al mar. No se encuentra operativo en este momento”. El sitio de cultivo contaba con 222.522 ejemplares de la especie salmón coho. El peso promedio de cada individuo, en tanto, es de 513 gramos.

La existencia de cortes lineales en las redes de nylon no dejó duda alguna a la empresa sobre la acción deliberada de terceros en este importante perjuicio, por lo que inició dos procesos: uno, en la Policía de Investigaciones por delito de daños y otras infracciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, a su sitio de cultivo ubicado en la comuna de Frutillar.

A su vez, formalizó una denuncia ante la Fiscalía Local de Puerto Varas, instancia en la que se está aportando material audiovisual relevante, para que las autoridades investiguen e identifiquen a los responsables del acto criminal consistente en la liberación no autorizada de especies hidrobiológicas exóticas desde un centro de cultivo de salmónidos.

Paralelamente, Salmones Camanchaca presentó una querella criminal por el delito de daño y por la liberación no autorizada de especies hidrobiológicas desde su centro Playa Maqui.

Los comentarios están cerrados.