SMA medirá nuevos gases contaminantes en Concón, Quintero y Puchuncaví

Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) fueron detectados durante la crisis ambiental de 2018, aún sin responsables. Fuente: La Tercera, 20 de agosto de 2020.

By Comunicaciones

SMA medirá nuevos gases contaminantes en Concón, Quintero y Puchuncaví

Este miércoles, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inauguró un centro de toma de muestras para gases derivados de hidrocarburos, en la municipalidad de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Con equipamiento especializado, desde ahora la SMA podrá trasladarse y medir Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en Concón, Quintero y Puchuncaví, en caso de alguna emergencia ambiental, como la ocurrida en agosto y septiembre de 2018.

El jefe del departamento análisis ambiental de la SMA, Rodrigo Romero, dijo que, con la inauguración de este centro, “estamos materializando la promesa de no volver a vivir una emergencia ambiental sin contar con la tecnología y sistemas necesarios para conocer de forma oportuna la presencia de los contaminantes y su concentración”.

Los COV fueron detectados durante la crisis de 2018, con un equipo que dispuso –de forma extraordinaria– el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), conocido como Miran XL. Las causas y responsables de la recordada “nube tóxica”, que provocó 1.370 intoxicaciones, siguen siendo investigadas por el Poder Judicial. En noviembre de 2019, seis ejecutivos de la ENAP fueron formalizados por la propagación de elementos contaminantes al medio ambiente.

Mientras tanto, el MMA elabora una inédita norma primaria de calidad del aire referida a este tipo de compuestos. La normativa es parte de los compromisos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para la zona desde abril de 2019.

La delegación de la SMA encargada de fiscalizar el PPAD, y la reducción de emisiones de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx) en tres años, es, precisamente, la que tomará las muestras de COV en caso de emergencia.

Para la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, “la inauguración de este centro de toma de muestras viene a complementar el trabajo que se está realizando con la nueva red de monitoreo de las tres comunas (…) es un paso más en la gestión integral e innovadora que estamos liderando en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

  • No Comments
  • 20/08/2020