SMA ordena medidas por hundimiento de pontón salmonero en Punta Quillaipe

Foto: SoyChile.

Entre las acciones destaca la obligatoriedad de presentar un Plan de Monitoreo de parte de la empresa. Fuente: El Llanquihue, 20 de agosto de 2020.


El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, ordenó medidas provisionales pre-procedimentales contra salmones Austral S.A., a la unidad fiscalizable «Centro de Engorda de salmones (CES) Punta Quillaipe», ubicado en el Seno del Reloncaví, sector Quillaipe, comuna de Puerto Montt (Región de Los Lagos); debido al hundimiento del artefacto naval «El Notro», que contenía 5.000 litros de diésel y 20.000 kilos de alimento que se encontraban en su interior, en la madrugada del 14 de agosto de 2020.

Es así como constatada la infracción de parte de la Superintendencia y según explica la autoridad, la empresa tiene la obligatoriedad de presentar un Plan de Monitoreo Ambiental, que deberá considerar muestreo en columna de agua, sedimentos y biota asociada a la AMERB. Además, deberá realizarse en tanto el artefacto naval se mantenga en el agua, así como también después que se extraiga por al menos 15 días.

Asimismo, el titular deberá presentar un cronograma de las acciones que se contemplen y que dé cuenta de la fecha de ejecución de cada una, dentro del período indicado.

Por último, dicho monitoreo deberá pesquisar sustancias relacionadas al petróleo diésel, considerando un radio de 3 kilómetros tomando como punto de referencia los bordes de la concesión acuícola de la empresa, como así también un muestreo intensivo en la zona intermareal de la costa del sector de Pichi Quillaipe, las que deberán ejecutarse por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental, (ETFA) del registro público de la SMA.

Registro

El hecho, que se registró luego de un aviso de contingencia en el Sistema de Seguimiento Ambiental, fue reportado por la misma empresa el día del incidente, cuando informó sobre el lugar afectado, tipo y descripción del incidente, además de la descripción de las medidas implementadas.

A partir de ello, se activó el Plan de Contingencia ante derrame de hidrocarburos, se dispusieron barreras de contención y paños absorbentes; y ante caída de alimento para peces, estructuras u otros materiales. Asimismo, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), solicitó información a la empresa en relación con el incidente.

A partir de este reporte de aviso de contingencia, la jefa de la Oficina Regional de Los Lagos, Ivonne Mansilla, en conjunto con funcionarios de la SMA Los Lagos, realizaron una fiscalización en la que pudieron constatar hechos y solicitar al superintendente la adopción de medidas provisionales, de carácter pre procedimental, en atención al posible riesgo grave e inminente a la flora y fauna del ecosistema marino aledaño al CES.

Desde la entidad destacan que el lugar donde ocurrió el derrame y quedó el pontón hundido, es un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y un Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPOs) en trámite.

Al respecto, Cristóbal De La Maza informó que «las medidas provisionales pre-procidementales ordenadas contra salmones Austral S.A. además de ser necesarias para prevenir o precaver un probable riesgo inminente al medio ambiente, resultan absolutamente proporcional al tipo de infracción cometida. El derrame de esa cantidad de combustible no sólo afecta al ecosistema, sino que este tipo de hechos vuelven a poner en tela de juicio la responsabilidad de los titulares de estos proyectos con relación al resguardo y cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas», indicó la autoridad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado pontón Quillaipe

Los comentarios están cerrados.