Trabajadores de la institucionalidad medioambiental rechazan “intervención” del Ministerio de Economía sobre el SEA para “agilizar la inversión”

La firma de un convenio entre la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), dependiente del Ministerio de Economía y el Servicio de Evaluación Ambiental, causa escozor en la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (Fenatrama). Fuente: El Mostrador, 4 de agosto de 2020.

By Comunicaciones

Trabajadores de la institucionalidad medioambiental rechazan “intervención” del Ministerio de Economía sobre el SEA para “agilizar la inversión”

La Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (Fenatrama) emitió una declaración en la que rechazan “cualquier intento de intervención en el Servicio de Evaluación Ambiental por otro organismo, ya sea, público o privado”, luego de conocerse la firma de un convenio suscrito entre la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), dependiente del Ministerio de Economía y el SEA.

La organización que agrupa a los funcionarios que trabajan en la institucionalidad medioambiental señalan que la intención de agilizar la inversión “no puede ser a costa del deterioro de la calidad de la evaluación ambiental, puesto que dicha medida tiene costos ambientales irrecuperables en el largo plazo”.

Además, según lo indicado en la declaración, lo que llama la atención de la intervención que se plantea en el acuerdo “se realice en pro de agilizar la tramitación y no la calidad de la evaluación ambiental”, lo que es “preocupante” en el sentido de que esta intervención “demostraría que, para algunas autoridades, la evaluación ambiental de los proyectos sería un mero trámite o un obstáculo que se debe sortear rápidamente en pro del redito económico inmediato; lo que pasaría por alto la misión y función legal de SEA, que dice relación con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente”.

“Creemos firmemente que la evaluación ambiental y la decisión técnica que se adopta a partir de dicha evaluación, debe tener la suficiente autonomía para que se legitime y sostenga en el tiempo”, precisan.

En este sentido, anunciaron que le solicitarán a la autoridad “que aclare la labor y funciones de la Oficina GPS, y se
pronuncie sobre el supuesto carácter interventor, que esta puede tener en la autorización y aprobación de proyectos en el proceso de la evaluación ambiental”.

“Defenderemos la autonomía técnica de la evaluación ambiental y denunciaremos cualquier intento de intervención del sistema de evaluación de impacto ambiental, pues creemos en un Estado robusto y garante de derechos ciudadanos; y en el ejercicio de una función pública digna, de cara a las comunidades”, concluye la declaración.

La Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (Fenatrama) es la organización que agrupa a las tres organizaciones representativas de los Servicios que forman parte de la Institucionalidad Ambiental. A saber, ANFUMMA (Subsecretaría del Ministerio del Medio Ambiente), ASUMA (Superintendencia del Medio Ambiente) y ANFUSEA (Servicio de Evaluación Ambiental).

Revise la declaración completa aquí. 

  • 1 Comment
  • 05/08/2020

Comments

  1. Maria Ines Ramirez Navarro
    05/08/2020

    No será necesario subir las cuentas de la luz, si se ponen en marcha ahora las plantas que reemplazaran la energía del carbon. Ojalá el gobierno se ponga en acción para que luego no diga
    “no lo vimos venir!

Comments are closed.