Conaf cita a empresa a Juzgado de Policía Local acusando tala ilegal de bosque nativo

Vecinos del sector habían alertado a Conaf, asegurando que los trabajos afectan el río El Olivar y las napas subterráneas del sector. Fuente; Biobío Chile, 24 de septiembre de 2020.

By Cristóbal Moreno

Conaf cita a empresa a Juzgado de Policía Local acusando tala ilegal de bosque nativo

La Sección de Fiscalización Forestal de Conaf informó a los vecinos de El Olivar, en Viña del Mar, que se oponen al proyecto inmobiliario Alto Horizonte en la Avenida Tamarugal, que el proyecto habría efectuado talas de bosque nativo, sin la autorización vigente de la organización.

En una carta enviada a los vecinos de la calle Calbuco, donde cerca de 15 casas se han visto afectadas por los trabajos, la Corporación Nacional Forestal confirmó que la empresa Beltec Limitada, a cargo de la obra, ha sido citada al Segundo Juzgado de Policial Local por estos hechos.

Los vecinos habían llevado la denuncia a la Conaf, acusando que los trabajos estaban afectando al río El Olivar y las napas subterráneas del sector, que van a dar al Jardín Botánico de la comuna.

En el sector se pretende instalar un proyecto Serviu de viviendas sociales, con 19 edificios de 5 pisos para 372 familias. Tanto los vecinos como las organizaciones ambientales de la zona, afirman que no están en contra de los beneficiarios del proyecto.

Paola Jofré, vecina organizada de la calle Calbuco, indicó que en su momento la empresa les dijo que contaba con todos los permisos, pero que el documento de Conaf cuestiona esa afirmación.

En tanto, la investigación a cargo el OS9 de Carabineros, que ordenó el Ministerio Público, corre por caminos separados para dar con los responsables de la quema de dos retroexcavadoras ocurrida a principios de mes.

Tanto la Fiscalía Regional, como la Cámara Chilena de la Construcción están siguiendo este hecho, por el que todavía no hay personas detenidas. Por su parte, los vecinos del sector y las organizaciones medioambientales de la zona rechazan tener relación con ese hecho.

 

  • No Comments
  • 25/09/2020