Crean mapa digital que identifica áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad

En esta aplicación web interactiva los usuarios pueden dar clic sobre un país, estado o ecorregión para conocer la conformación de las zonas de importancia biológica para cada una de las regiones. Fuente: CodexVerde, 22 de septiembre de 2020.


El informe titulado “La ‘Red de seguridad global’ para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra” fue publicado en la revista Science Advances. Este primer análisis integral a escala global describe las áreas terrestres que serán esenciales para la biodiversidad y la resiliencia climática, que representan el 50,4% de la Tierra.

Este análisis global destaca que la importancia de salvaguardar y restaurar el mundo natural es clave para abordar tres crisis convergentes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de nuevas pandemias, como el COVID 19. Este reporte elaborado tras dos años de investigación fue liderado por la organización de investigación científica RESOLVE, en colaboración con la Universidad de Minesota, la Universidad Estatal de Arizona, Globaïa, entre otras.

Además, este esquema mundial contó con el apoyo de One Earth. En este sentido, los datos compilados para la Red de Protección Global – Global Safety Net (GSN1) están disponibles a través de una aplicación web interactiva y desarrollada por One Earth en asociación con Google Earth Engine. Los usuarios pueden dar clic sobre un país, estado o ecorregión para conocer la conformación de las zonas de importancia biológica para cada una de las regiones.

Los datos a escala global identifican tierras actualmente desprotegidas y que requieren conservación, compiladas en 5 capas principales con una resolución de 1 km: (a) Sitios de rareza de especies, (b) Áreas de alta biodiversidad, (c) Grandes paisajes de mamíferos, (d) áreas silvestres intactas y (e) áreas de estabilización climática.

Del 50,4% de áreas terrestres en todo el globo que requieren conservación, un 15,1% está protegida actualmente, mientras que un 35.3% con importancia específica para la biodiversidad y estabilizar el clima no lo está. Se identificó también un 2,3% de la superficie terrestre como prioridad inmediata, porque son un valioso hábitat para las especies amenazadas del mundo. Cincuenta ecorregiones y 20 países contribuyen de manera clave a las metas propuestas.

Por otro lado, el análisis incluye estimaciones sobre el almacenamiento de dióxido de carbono por capas, logrando así que este mapa también sea relevante en la toma de decisiones con respecto a los compromisos gubernamentales bajo el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (UNFCCC). También destaca el importante rol de los territorios indígenas en la protección de la biodiversidad y para revertir el cambio climático. Estos territorios indígenas cubren el 37% de las áreas definidas por la Red de Protección Global – Global Safety Net.

Es la primera vez que un documento presenta un enfoque “común pero diferenciado” para las metas de cada una de las áreas definidas bajo el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará el año próximo en Kunming, China. Cada una de las 846 ecoregiones del mundo presenta una combinación única de capas, es por esto que el documento recomienda metas de conservación, diferenciadas por áreas, dentro de cada país.

Caso de Chile

El ranking GSN clasifica a los países según su superficie y por su nivel de protección. Este último corresponde a una puntuación simple de 0 a 10 basada en el porcentaje de tierras biológicamente importantes identificadas en el GSN y que actualmente están designadas como protegidas por cada gobierno, según se registra en The World Database on Protected Areas (WDPA).

Una puntuación de 0 indica que menos del 5% de las áreas de particular importancia para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas están protegidas. Una puntuación de 10 indica que más del 95% de estas tierras están protegidas, y una puntuación de 5 indica que aproximadamente la mitad de las tierras importantes están protegidas. Respecto a la situación de Chile Karl Burkart, cofundador y director gerente de One Earth, comentó que, “Chile ocupa el puesto número 30 en la lista de países grandes con un nivel de protección de 4, lo que significa que aproximadamente el 40% de esta área total está protegida actualmente”.

Cabe señalar que cada país tiene una combinación única de diferentes tipos de tierras, y algunos países poseen una gran extensión de tierras biológicamente importantes en comparación a otros. En este sentido, en Chile se destacan algunas ecorregiones importantes para la biodiversidad como el matorral chileno que es uno de los sistemas climáticos mediterráneos más diversos de la Tierra. Solo hay cinco regiones de este tipo de bioma a nivel mundial e incluyen el 20% de las especies de plantas vasculares del mundo.

Por otra parte, la selva tropical de Valdivia es una de las más raras de la Tierra, se trata de una especie inusual de selvas tropicales templadas que secuestran carbono a niveles que pueden superar a las selvas tropicales. El árbol de alerce, una conífera, solía cubrir gran parte de Valdivia, y es una de las especies de árboles más grandes y antiguas de la Tierra. Asimismo, los bosques de hayas de la Antártida son únicos y contienen una serie de especies endémicas interesantes.

“Además del 17% del área terrestre que ya está protegida en Chile, el GSN encuentra que un 2% adicional de tierra es de extrema importancia para la protección de especies raras. Otro 8% se identifica como áreas especialmente de alta biodiversidad y áreas para grandes conjuntos de mamíferos. Un 13% adicional de la superficie terrestre se ha designado como áreas de representación excepcional de áreas silvestres intactas y otras áreas importantes para la resiliencia climática. Esto suma un total del 40% del área del país que se considera de importancia crítica para la biodiversidad y el clima” agrega el director de One Earth.

Los comentarios están cerrados.