Diputados de distintos partidos adhieren a retiro del proyecto que vincula al sector pesquero y acuícola con el Ministerio de Agricultura
By Cristóbal Moreno

Diputados de distintos partidos adhieren a retiro del proyecto que vincula al sector pesquero y acuícola con el Ministerio de Agricultura

Las y los congresistas se comprometieron a desestimar en Sala la iniciativa legal que traslada la cartera de Pesca y Acuicultura al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, y a conseguir apoyos para su retiro definitivo. Fuente: Aqua, 8 de septiembre de 2020.

Con la amplia participación de pescadoras y pescadores artesanales de distintas federaciones y confederaciones a nivel nacional, y en representación de todas las regiones, se han realizado diversas reuniones a las que han accedido diputadas y diputados de todas las bancadas, para analizar el escenario del proyecto de ley que traspasa el sector pesquero y acuícola desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

En las reuniones, las y los dirigentes han sido enfáticos en sostener que están trabajando de manera transversal al interior de los gremios, sin importar diferencias políticas y sectoriales, para manifestar la unidad y el rechazo frente a la imposición del Gobierno de hacerlos formar parte de un ministerio que no refleja el principal anhelo del sector por décadas, que es contar con su propio Ministerio del Mar.

En este contexto, se ha subrayado que existe preocupación por la forma que el Ejecutivo ha conducido un proyecto que no ha sido socializado ni consensuado entre los actores incumbentes, no solo para quienes forman parte de la pesca artesanal sino que con ninguno de los rubros implicados, como son los gremios forestal y agrícola, así como de distintas organizaciones académicas y de la sociedad civil ligadas a los mismos.

Además, los dirigentes puntualizan que están en desacuerdo con que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tome como ejemplo las realidades de otros países para justificar el cambio de la institucionalidad chilena, asegurando que muchos de ellos no son comparables en la medida que la pesca no tienen la misma relevancia que tiene para Chile en el ámbito económico y social.

Del mismo modo, argumentan que es importante para la actividad pesquera, así como para todas las áreas que se desarrollan en el mar, contar con una estrategia marítima integral, que cuente con un ministerio que abarque todas las esferas, tanto en el aspecto económico, como del transporte marítimo, de la Armada y las diversas actividades turísticas, deportivas y afines que se desarrollan a lo largo de la gran costa que posee el país.

Los dirigentes coincidieron en decir que el Gobierno ha provocado “un milagro” al interior del sector pesquero artesanal, que es unir a las distintas posiciones políticas para ir en contra del ingreso de Pesca y Acuicultura al nuevo Ministerio de Agricultura y a favor de la creación de un Ministerio del Mar, agradeciendo la tribuna de las y los diputados que han accedido a reunirse y apoyar la causa que los mantiene unidos.

A lo expuesto por las y los pescadores artesanales, la mayoría de los congresistas que se han hecho presentes, efectuaron un pequeño análisis personal sobre el futuro del proyecto, aduciendo que la iniciativa legal no cuenta con viabilidad política, porque no ha existido una sociabilización de la misma, ni trabajo prelegislativo que lo sustente.

En ese sentido, el presidente de la DC, Fuad Chain, consideró que un proyecto estratégico de esta envergadura no es posible si no existe un acuerdo por parte de los distintos gremios e instó a sus pares a comenzar a trabajar en un borrador para instalar la creación de un Ministerio del Mar.

En la misma línea, Iván Flores, quien es diputado de la DC y perteneciente a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, expresó que “este Gobierno les ha enseñado mucho en cuanto a cómo se puede estar en desconexión total con la realidad del país, no solo en lo referido a la creación de este nuevo ministerio, sino que desde un mal manejo generalizado, llámese del control de la pandemia, del estallido social, del conflicto con los camioneros, entre otros”.

Flores fue tajante al sostener que la creación del nuevo ministerio es un proyecto que distrae respecto de las verdaderas y urgentes necesidades del país en medio de una pandemia, donde se prevé desabastecimiento y una mala producción general a nivel nacional, “debido a un abandono total de los distintos sectores productivos nacionales por parte de los últimos gobiernos”.

En tanto, Gabriel Ascencio (DC), miembro también de la Comisión de Pesca de la Cámara, se comprometió a rechazar el proyecto como una mirada general de la Democracia Cristiana (DC), por considerar que no hay razones suficientes para aprobar la iniciativa, dichos a los que se unieron sus compañeros de bancada, la diputada Joanna Pérez y Jorge Sabag, presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.

En el mismo tenor, aunque en una reunión distinta, la diputada socialista Jenny Álvarez manifestó la sorpresa que se llevaron distintos legisladores pertenecientes a la Comisión de Agricultura al enterarse de la suma urgencia que traía el proyecto, teniendo en cuenta que nunca antes había oído hablar de la iniciativa, ni de su necesidad, habiendo sido parte de la Comisión de Pesca por largo tiempo.

De este modo, la congresista considera que la unión del sector artesanal es indispensable para avanzar en el rechazo definitivo de la iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados, para lo cual hace falta un total de 88 votos en contra para retirar la propuesta, lo que exige un trabajo legislativo aún más fuerte y de parte de los propios pescadores para difundir su oposición a la medida.

Por otra parte, el diputado socialista Jaime Tohá, quien también accedió a la invitación realizada por las y los pescadores, destacó la adecuada utilización del concepto de interés marítimo nacional aludida por los dirigentes y ausente en el actual proyecto, término que resulta indispensable a la hora de hablar sobre la cantidad de costas que posee Chile en sus territorios insulares y continentales, otorgándole además una relevancia de carácter social, cultural, de transporte marítimo y de defensa, estratégicos para Chile en los tiempos que vienen.

Al mismo tiempo, el congresista por la región del Biobío consideró como un mal proyecto el presentado por el Ejecutivo, calificándolo como una acción inconsulta y precipitada, en cuanto a que no recoge las expectativas ni del sector pesquero ni del forestal, en relación con la insignificancia que se le otorga al interior de la nueva institución, asegurando que en ambas actividades productivas existe un rechazo generalizado a ser parte de la iniciativa.

De igual manera, Tohá sugirió a las y los pescadores que eleven el tema del Ministerio del Mar para ser incorporado en el programa de gobierno del próximo Presidente de la República, así como difundir el concepto de intereses marítimos nacionales como relevantes para ser contemplados en la nueva Constitución, como una materia prioritaria para la subsistencia humana y de utilidad general para el país.

Reuniones

A las reuniones convocadas por el sector pesquero artesanal nacional han asistido, además, los congresistas: Bernardo Berger (RN), Marcos Ilabaca (PS), Patricio Rosas (PS), Pedro Pablo Álvarez (UDI), Boris Barrera (PC), Camila Rojas (P. Comunes), Francisco Undurraga (Evopoli), Jorge Brito (RD), Pablo Prieto (RN); Gastón Saavedra (PS), Leonidas Romero (RN), Fernando Meza (PR), Miguel Mellado (RN), Ricardo Celis (PPD), Javier Hernandez (UDI), Rodrigo Gonzalez (PPD), Luis Rocafull (PS) y Rene Manuel García (RN).

“En síntesis, ha habido un acuerdo general entre pescadores y parlamentarios de negarse a los cambios institucionales estructurales que propone el Gobierno en tiempos de pandemia y sin participación antelada, con miras a trabajar en conjunto para que sea la Cámara de Diputados la que eche abajo el proyecto”, puntualizó la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

Las y los dirigentes, en tanto, han programado para los próximos días reuniones con distintas autoridades, entre estas el senador por la región de Valparaíso Francisco Chahuán (RN) y la diputada Alejandra Sepúlveda, miembro del Partido Federación Regionalista Verde Social por la región de O’Higgins  y miembro de la Comisión de Agricultura. “Esto, con el objetivo de continuar trabajando en el propósito que le es común a todas y todos los pescadores de Chile”, cerró la Conapach.

  • No Comments
  • 09/09/2020