Minera Escondida respondió a acusación de la SMA

La empresa "rechazó enérgicamente" los cargos formulados por el organismo y descartó cualquier incumplimiento de los compromisos asumidos en la Resolución de Calificación Ambiental. Fuente: El Mercurio de Calama, 7 de septiembre de 2020.


Minera Escondida presentó sus descargos a la alegación de infracción ambiental formulada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), institución que acusó impactos ambientales en el Sector de Tilopozo, sector sur del Salar de Atacama.

La compañía «rechazó enérgicamente que exista un incumplimiento de los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental que habilitó la extracción de agua en Monturaqui entre los años 1998 y 2019».

En su presentación del pasado 31 de agosto, la minera citó que «existe una discrepancia técnica» y en opinión de Escondida, «la interpretación que sustenta los cargos es contradictoria con la RCA y resulta además inconsistente con cerca de 20 años de práctica regulatoria ininterrumpida, sin reparos de las autoridades competentes».

La autoridad acusó hace algunas semanas que la disminución de nivel freático mayor a 25 centímetros en esa zona, esto es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, se superó, de forma permanente y, desde el año 2005, la disminución máxima aceptable que pueden soportar los sistemas vegetacionales.

También se dispuso que la empresa, no logró bajar los niveles de extracción de aguas subterráneas en el mismo sector al mínimo en cuatro puntos de control desde julio del 2005, junio y diciembre del 2011 y septiembre 2017, respectivamente, y llegó a triplicar el umbral permitido el año 2019, sin ejecutar la medida de reducir el período de explotación a menos de 21 años.

Minera Escondida reiteró que cesó de manera definitiva la extracción de agua de acuíferos altoandinos el 31 de diciembre de 2019 y actualmente opera solo con agua desalinizada. «Ello es resultado de una estrategia de sustentabilidad hídrica que involucró una inversión sostenida durante 15 años en plantas desalinizadoras por un monto total que supera los US$4 mil millones. De este modo, la compañía mantiene su compromiso irrestricto con la sustentabilidad y la protección de los recursos hídricos en particular».

Los comentarios están cerrados.