Ministro de Energía habría suspendido visita a Coronel por manifestación ambiental
By Cristóbal Moreno

Ministro de Energía habría suspendido visita a Coronel por manifestación ambiental

Movilización para expresar descontento por nueva decisión del SEA que aprueba el proyecto de Terminal de Productos Pacífico de Copec, hizo que la autoridad modificara su agenda a última hora. Fuente: Diario Concepción, 4 de septiembre de 2020.

La decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que indicó revertir la negativa que prohibiría la instalación del proyecto del Terminal de Productos Pacífico de Copec, fue un duro golpe a la lucha medioambiental que vive Coronel, comuna que, a través del municipio y organizaciones sociales, comenzó ayer movilizaciones para rechazar una nueva planta que consideran ‘altamente contaminante’.

Y el inicio de la lucha no pudo ser más sorprendente. Esto porque para horas de la mañana, estaba anunciada la visita del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien viajaría a la comuna para inaugurar una sede de eficiencia energética en el sector de Cerro Obligado, recinto financiado por Enel, empresa que tiene las dos unidades del complejo termoeléctrico Central Bocamina en la zona.

Al enterarse de esta visita, desde municipio se organizaron rápidamente para manifestar al ministro el descontento comunal por la decisión que revirtió el SEA y para dejar en claro, dijeron los vecinos, que no aceptarán la instalación del proyecto Copec. Al lugar, llegaron funcionarios municipales, dirigentes vecinales y representantes de distintas organizaciones medioambientales.

‘Esto obedece a un llamado de atención, porque nos parece una falta de respeto del Gobierno, que un ministro de Estado decida venir a Coronel y no se le informe a la comunidad, ni al alcalde ni al municipio’, comentó el jefe comunal, Boris Chamorro.

Agregó que, como comuna, ya están concientizados en que esperarán a toda persona del Gobierno (incluso al Presidente de la República), que pretenda llegar a Coronel ‘entre gallos y medianoche, a escondidas y faltándole el respeto a las autoridades de la comuna. Aquí van a estar las autoridades y la comunidad esperándolos para defender la dignidad de nuestro pueblo’, enfatizó Chamorro.

Ministro no llegó

Finalmente, el ministro Juan Carlos Jobet, no llegó a la inauguración de la sede de eficiencia energética, lo que provocó el enojo de los coronelinos. ‘Esto es una provocación y una cobardía de parte del ministro. No quieren comprometerse con el pueblo de Coronel y no quieren hacer gestiones para desechar el proyecto Terminal del Pacífico. Nos parece una falta de respeto tremenda. Somos tajantes y no aceptaremos el proyecto’, señaló el alcalde.

De acuerdo a algunas informaciones, el ministro declinó presentarse en el lugar y modificó su agenda para trasladarse a la provincia de Arauco con el objetivo de realizar otras actividades.

  • No Comments
  • 04/09/2020