Ministros Allamand y Schmidt se ausentan de Comisión de Medioambiente del Senado para explicar postura de Gobierno por Acuerdo de Escazú

A la sesión fueron invitados el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con el fin de conocer en mayor profundidad las razones del Ejecutivo para no firmar y ratificar Escazú. Sin embargo, ambas autoridades no asistieron a la comisión. Fuente: El Desconcierto, 14 de septiembre de 2020.

By Cristóbal Moreno

Ministros Allamand y Schmidt se ausentan de Comisión de Medioambiente del Senado para explicar postura de Gobierno por Acuerdo de Escazú

Este lunes 14 de septiembre se desarrolló una nueva sesión en la Comisión de Medioambiente del Senado para conocer la posición del Gobierno en relación a la decisión de no suscribir el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, a la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe, conocido como «Acuerdo de Escazú».

A la sesión fueron invitados el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con el fin de conocer en mayor profundidad las razones del Ejecutivo para no firmar y ratificar el Acuerdo a 12 días que venza el plazo para ello. Sin embargo, ambas autoridades no asistieron a la comisión.

A la mencionada comisión también asistieron la directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán, y la doctora en Derecho Internacional, Paulina Astroza.

Durante la sesión ambas profesionales señalaron los argumentos que consideran importantes considerar a la hora de abordar la firma, o no, del Acuerdo de Escazú, aclarando que la firma del tratado no pondría en riesgo la soberanía del país.

Para Astroza, no hay razones ni fundamentos suficientes para dilatar más la firma del Acuerdo. En este sentido la doctora en Derecho Internacional señaló que la no firma del Acuerdo constituye un importante daño a la imagen internacional del país, indicando que «el prestigio o reputación internacional se construye siendo coherentes en política exterior. Más aún considerando que el país fue uno de los promotores del Acuerdo».

A su vez Astroza señaló que resulta incomprensible que, a la fecha, Chile no tenga un informe jurídico en Derecho Internacional sobre el Acuerdo de Escazú.

Por su parte, para Durán, resulta fundamental firmar el Acuerdo y seguir con las recomendaciones de organismos internacionales y reforzar el acceso a la información en general, para poder generar políticas públicas que tengan en su base aportes científicos y de participación ciudadana con información transparente y accesible.

Puedes ver más detalles de la discusión de este importante Acuerdo a través de la transmisión de la sesión en el siguiente link.

  • No Comments
  • 15/09/2020